Beidahuang Group, cabecera de playa china en Sudamérica

8-7-2011, Infocampo

Original_heilongjiang beidahuang

Continuando con las empresas chinas que están empezando a sonar por estas latitudes (hace 15 días presentamos a Sinochem), toca el turno de dar una semblanza de Beidahuang Group, otra compañía estatal china que ha sido noticia por el acuerdo que firmó con el gobierno de la provincia de Río Negro para poner bajo riego una superficie de 300.000 hectáreas con una inversión estimada de u$s1.500 millones.

La compañía tiene origen en la provincia de Heilongjiang, que es la más oriental y la más septentrional de todo el territorio chino. En el gran país asiático, el primer lugar donde asoma el sol es en esa provincia.

Su capital, Henin, se encuentra a los 46° de latitud norte, aproximadamente la misma que Minneapolis en los EE.UU. Es más, la parte sur de Heilongjiang se encuentra a la misma altura que el corn belt estadounidense (Iowa, Illinois), las tierras negras del Mar Negro o Francia.

De ahí que no sorprenda ver en los videos de difusión de Beidahuang Group un tipo de agricultura que si no fuera por los ojos rasgados de los productores y técnicos pareciera del otro lado del océano Pacífico.

La compañía (se la presenta como la agrícola más grande de China) tiene un papel relevante en la provisión de alimentos a la población de ese país, y abarca desde la producción granaria, hasta el crushing oleaginoso, molienda de cereales, producción láctea, granjas avícolas y porcinas, y los servicios e insumos necesarios para estas producciones.

En el caso de la carne, Beidahuang Meat Industry Ltd. produce y faena más de 4 millones de cabezas de cerdo por año, además de elaborar los alimentos balanceados que requiere esta producción.

En proteínas animales también operan con una láctea (Wondersun Dairy Industry), que ranquea entre las primeras cinco del país.

Asimismo, poseen un molino harinero con capacidad para procesar unas 360.000 toneladas anuales de trigo. Paralelamente cuentan con dos malterías, equipadas con la última tecnología (Schmidt Seeger), con una capacidad de producción de 400.000 toneladas anuales.

El grupo también es un fuerte procesador de soja, mediante su subsidiaria Jiusan Oil and Fat Co. Esta empresa cuenta con capacidad para procesar 7 millones de toneladas de poroto por año. Sus principales productos son harinas proteicas, aceites, isoflavonas, lecitina y vitamina E.

Asimismo, posee una filial dedicada a la producción de agroquímicos y fertilizantes, llamada Haolianghe Chemical Fertilizer, con una capacidad de producción de urea de 200.000 toneladas anuales.

Además tiene su propia empresa semillera, que se ubica entre las primeras ocho.
Pero tal vez el buque insignia de este grupo sea Heilongjiang Agriculture Co. Ltd., que es algo así como la empresa madre de estas filiales mencionadas. Los datos oficiales del grupo indican que en 2010 la producción agrícola de esta compañía fue de 17,5 millones de toneladas de granos, a partir de unas 625.000 hectáreas sembradas. Los principales granos que producen son el trigo, arroz, soja, maíz y cebada cervecera.

Esta empresa es parte de la avanzada transoceánica china del nuevo paradigma de la seguridad alimentaria, que mutó de basarse en el autoabastecimiento a asegurarse la provisión de las materias primas invirtiendo en agro en países en desarrollo.

La última novedad, en lo que a la Argentina respecta, no es sólo el convenio con Río Negro para la puesta en producción de esas 300.000 hectáreas, sino las conversaciones que llevaría adelante con Cresud para la adquisición de tierras en estas latitudes.

La información periodística refiere a que Beidahuang Group ya está produciendo 2 millones de hectáreas fuera de China; que este 2011 tiene planeado adquirir 200.000 hectáreas, y que Sudamérica es uno de los blancos elegidos.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts