Argentina: Productividad y creatividad contra el robo transnacional de tierras

22-6-2011

Medium_china-land-grabbing-006_65521


El intento de entregar 320.000 hectáreas de tierras bajo riego al control de una corporación China, la Beidahuang State Farms Business Trade Group CO, LTD, pone en peligro la Soberanía Alimentaria argentina y tiene consecuencias sociales, ambientales y políticas incalculables y a largo plazo. China tiene intereses similares consolidados en otros países como Brasil y Colombia y casos similares de robo y acaparamiento de tierras se están dando en muchos lugares de Latinamérica, Asia y Africa. Por eso, pensamos que este no es un simple hecho aislado que ocurre "en el Sur global, en algún lado", y no afecta solamente a comunidades locales, sino que se trata de la imposición de un modelo global de producción alimentaria industrial a gran escala y una entrega más de los recursos y la productividad de la población a las empresas transnacionales para el enriquecimiento de unos pocos y el empobrecimiento de la mayoría.

La mega-industrialización de la agricultura está acabando con la producción de alimentos de un modo sano y natural. En Argentina, los gobiernos provinciales y especialmente el nacional, impulsan un modelo puramente extractivo, a escala jamás vista, que destruye mucho más que el ambiente y genera éxodo rural. Por su parte, la población organizada en asambleas de vecinos, organizaciones sociales y políticas, campesinos, educadores, estudiantes, sindicatos y la base de los partidos tradicionales se oponen firmemente a esta irracionalidad. Los sistemas económicos y ecológicos se conectan, las políticas públicas y las luchas populares también.

Qué hacer

Pidamos a los legisladores de Río Negro que sean responsables de sus actos, ya que entre hoy jueves 23 y la semana que sigue debatirán sobre este asunto. La carta se envía a 41 legisladores.

Lea las propuestas en la carta y participe de una de estas manera:

*Completando y enviando el formulario abajo si quiere apoyar privadamente el llamamiento de la Asamblea de vecin@s y Organizaciones argentinas.

*Si desea apoyar como organización, envíe un mensaje de correo electrónico a [email protected] con copia a [email protected] con el nombre de su organización y el país (por supuesto, pueden además también completar el formulario): Salva la selva

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts