Chinos empezarán con trigo en Río Negro

22-5-2011, Río Negro

Medium_chinos
La delegación china llegó hace tiempo a Río Negro y recorrió la zona. Ahora viene el tiempo de las definiciones.

Los chinos sembrarán trigo en julio o agosto en campos del Valle Inferior para después avanzar en soja y maíz. Serán pruebas experimentales y además, habrá ensayos con otras plantaciones en la estación del INTA.

La delegación oriental entregará en junio al gobierno un listado de alimentos elegidos para experimentar en las próximas siembras.

Esta nómina será el resultado de las reuniones del equipo técnico chino con sus pares rionegrinos, consistentes en el cruce de intereses y expectativas de los productos a sembrar, como también, en las posibilidades de su desarrollo en los valles de Río Negro.

La delegación de la empresa Beidahuang State Farms Business -que llegó a Río Negro a principios de mayo- está encabezada por Lu Hua Lu, especialista en tecnología agrícola, y que se radicará en el país con su hijo, Sun Yudi. El técnico principal en cultivo es Wang Yuqi y también, participa Weng Yue Gang y el traductor Cheng Ma.

"Río Negro" habló con el ministro de Producción, Juan Accatino y el subsecretario, Humberto Iglesias. Plantearon que la misión se muestra "interesada" pero "prudente", orientada a la siembra de trigo, maíz y soja, seguido –por su rotación- a la cebada y girasol. La provincia -dijeron- antepone otras opciones al análisis de los chinos. La producción de avellanas, nueces, cebollas y carnes. Esbozan un proyecto arrocero que Río Negro desestima por condiciones climáticas y por la imposibilidad de la requerida inundación de esas siembras.

Accatino sumó otro cotejo bilateral. Los chinos -agregó- tienen un esencial interés comercial y quieren producir alimentos. "Acuerdos comerciales tienen con Córdoba y Santa Fe, pero la provincia pretende incorporarle industrialización para su exportación", figurando entonces el proyecto de aceite de soja y la construcción de su puerto. Aclara que se trata de otra etapa.

El primer año será de experiencia para después avanzar en una producción en escala. Igual, la comitiva ya se contactó con productores para las primeras siembras de conocimiento.

Dos vertientes se darán. En la estación del INTA ensayarán con los cultivos propuestos y exóticos para la región, con pequeña escala.

En cambio, también realizarán siembras de alimentos ya experimentados en mayores extensiones. Se descarta que en julio o agosto empezarán con trigo, pasará después a la soja y al maíz, siempre con las caraterísticas sugeridas por la empresa china.

El Valle Inferior es el primer objetivo oriental aunque el gobierno rionegrino pretende sumar a otros valles, como el Medio.

Accatino redunda que este esquema derivará en la incorporación de tierras a la producción, con la inversión en infraestructura a partir del financiamiento chino. Iglesias agrega una radiografía actual de Río Negro con más de 150 mil hectáreas bajo sistema de riego tradicional, con unas 70 mil hectáreas de fruticultura, 25 mil de cereales y oleaginosas, 10 mil de horticultura, y 45 mil ganaderas.

El ministro reiteró que el objetivo central de los orientales es alimentos. (AV)

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts