"Argentina será prioritario para las inversiones chinas"

12.05.2011, El Argentino

Medium_chinatimmerman
Timerman se reunió con el ministro de Comercio chino, Chen Deming

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió en su despacho de Casa de Gobierno con el ministro de Comercio de la República Popular China, Chen Deming, quien se encuentra de visita en el país.

Tras el encuentro, el canciller Héctor Timerman resaltó la "intensa relación que se está construyendo entre la República Popular China y la República Argentina".

Respecto de los acuerdos logrados, el funcionario explicó: "Entre los anuncios está la decisión de China de firmar órdenes de compra por valor de 500 mil toneladas de aceite de soja. Además, en el nuevo plan quinquenal sea ha dispuesto que Argentina sea uno de los dos países de América latina designado como prioritario para el comercio y las inversiones".

Además, indicó que en adelante el "comercio se realizará en monedas locales, para evitar las monedas de terceros", en una conferencia de prensa.

Por otro lado, China comenzará a "comprar productos con valor agregado. La próxima semana un grupo de empresarios argentinos llevará productos de alto valor agregado para introducir en el mercado chino".

"China ha anunciado inversiones en las provincias de Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego", concluyó el ministro de relaciones exteriores.

Por su parte, el ministro chino señaló: "Argentina es un importante socio de China en América Latina. Cuenta con muchos recursos naturales y cuenta con un alto capital humano. Tenemos una perspectiva de cooperación muy promisorio".

Más temprano, el ministro Deming alentó a la Argentina a aprovechar la "oportunidad" comercial que se presentará en los próximos cinco años, cuando el Gigante Asiático aumente sus importaciones para satisfacer la creciente "demanda doméstica".

Chen Deming llegó a la Argentina acompañado de una delegación de 80 empresarios y 17 funcionarios chinos y comenzó cerca del mediodía con una entrevista con el canciller Timerman, con quien firmó un acuerdo, a través de la Agencia de Inversiones de China, tras lo cual compartieron un almuerzo organizado por la Cámara Argentina-China de la Producción, la Industria y el Comercio en el hotel Sheraton.

Luego, el funcionario se reunió con la ministra de Industria, Débora Giorgi. Chen Deming, tras bregar por la "integración virtuosa" de ambas economías, citó los números del comercio bilateral y dijo que en el año 2010 el intercambio llegó a los 12.918 millones de dólares con un crecimiento del 53,9 por ciento.

Además, señaló que en el primer trimestre del corriente año el comercio bilateral fue de 2.089 millones de dólares. También reconoció el superávit comercial a favor de su país al indicar que las exportaciones chinas crecieron 66,9 por ciento, en tanto que las argentinas subieron 22,2 por ciento.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts