Rio Negro: Se analizó iniciativa para rechazar proyecto sojero y convocan a debate

5-5-2011

Medium_chinasoja


¿Intentan detener a Monsanto en la Patagonia? ¿O se trata una vez más, y como de costumbre, de "pelar" la calculadora y ver cual es el mejor negocio para todos? Lo sabremos en poco tiempo.

En el marco de la reunión de la Comisión de Asuntos Económicos, Planificación y Turismo de la Legislatura provincial de Río Negro, fue tratado y analizado ayer el proyecto de ley 5/2011, que propicia el rechazo el Acuerdo de Cooperación para el Proyecto de Inversión agro alimenticio, el Convenio de Cooperación para la presentación de una propuesta de inversión para la instalación de una nueva terminal portuaria en el área del Puerto de San Antonio Este y el Anexo del Convenio nº 101016, celebrados por el Poder Ejecutivo, con las empresas Heilongjiang, Beidahuang State, Farms Business, Trade Group Co, y Strong Energy S.A.

      Al respecto la legisladora justicialista Silvia Horne, autora de la iniciativa presentada en enero de este año, señaló que, “lo importante en el actual contexto con la presencia de la delegación china en Viedma, es que se abrió el debate en el seno de la Comisión sobre el denominado “proyecto sojero”. Y como paso siguiente, es que se convoquen a todas las instituciones y organizaciones en un ámbito abierto y público para que se pronuncien respecto de este Convenio”.
 
      “Es necesario profundizar el análisis del tema con la opinión de todos”, agregó. Existe un contexto nacional donde hubo gestos que han tratado de  frenar el avance del poder sojero, al tiempo que en Río Negro hay una opción por respaldar ese modelo. Esta Convención firmada por el Gobernador Miguel Saiz, está absolutamente exenta de todo impuesto, libre  de tasas, sellos, otros derechos. Se ceden tierras y agua,  el uso de un Puerto por cincuenta años con una renovación automática una vez cumplido el plazo.
 
      “Estos aspectos, todos ellos de singular impacto en lo ambiental, económico y productivo, enmarcados en un Convenio bilateral prácticamente en secreto, cuyos términos se dieron a conocer recientemente, hoy deben ser aclarados a la sociedad en su conjunto”, finalizó Horne.

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts