"¿Quién es ese diputado?" preguntó la Presidenta, ante un reclamo a viva voz de Orsolini

Medium_4d6d1b0adef99
(Photo: NA)

MDZ Online | 1 de Marzo de 2011
 
La Asamblea Legislativa tuvo hoy pasajes de color como cuando el agro diputado Pablo Orsolini pidió a viva voz a Cristina Kirchner "una ley que limite la venta de tierras a extranjeros". De inmediato, preguntó: "¿Cómo se llama ese diputado?", y el radical Daniel Katz fue el encargado de responderle: "Orsolini".

por NA
   
El que pidió esa normativa que evite la extranjerización de tierras fue Pablo Orsolini, diputado radical y dirigente de la Federación Agraria.
 
Ante esta pregunta en voz alta del legislador, la jefa de Estado le respondió que lo iba a escuchar "si dice algo interesante".

Luego aclaró: "Vamos a enviar dos leyes muy importantes. Me hizo acordar el que gritó de la banca", dijo la mandataria.

Se trata de la Ley de Propiedad de la Tierra en la República Argentina y otro de extranjerización.

Respecto de este último, aclaró que "es un modelo que también está llevando a cabo Brasil, hay modelos a mirar, no vamos a inventar nada nuevo, es simplemente dar un instrumento que asegure que los recursos, que van a ser vitales para el siglo XXI" y que no significa desalentar la inversión extranjera".

"Por eso, tiene que ser una norma inteligente y cuidada, ni xenofóbica, ni chauvinista -chauvinista dije, no chavista – para que nadie se confunda", aclaró.
 
En la Cámara de Diputados se trata una decena de proyectos sobre la tenencia de la tierra y extranjerización, de Coalición Cívica, Frente para la Victoria, UCR, Socialismo, entre otros.

En 2010, se realizó en el anexo del Congreso de la Nación una reunión plenaria de las Comisiones a las que están girados los proyectos que buscan frenar la extranjerización de la tierra, a la que asistieron un grupo de dirigentes de Federación Agraria (FAA)
(FAA), entidad que motoriza un proyecto.
 
Justamente, Orsolini y su par Ulises Forte, ambos ex vicepresidentes de FAA realizaron una nueva presentación del proyecto original que viene desde 2002.
 
Omar Príncipe, titular de la Comisión de Tierras de FAA destacó que la entidad y sus dirigentes respaldan "la tarea que se está haciendo desde el Congreso".
 
"A la espera de que en poco tiempo puedan aprobarse las distintas herramientas que venimos proponiendo para frenar la extranjerización, los desalojos y los problemas de arrendamiento que suceden dramáticamente en todo el país" señaló.
 
La Legislatura de Río Negro sancionó en 2010 una ley que restringe la adquisición de inmuebles rurales, por parte de personas físicas o jurídicas extranjeras, iniciativa de la legisladora (ARI) Magdalena Odarda.
 
Para Eduardo Buzzi, en cambio, titular de FAA hay que abordar el problema de la tierra en su conjunto, trabajando también para frenar los procesos de extranjerización y de desalojos".

"Quienes dicen pertenecer a un gobierno nacional y popular tendrían que haber cumplido con las mensuras y escrituraciones a favor de los ocupantes reales, que llevan varias generaciones en las tierras", manifestó el dirigente.

  •   MDZ
  • 01 Mar 2011

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts