Argentina: FAA presiona para frenar extranjerización

Zona Rural Web, 20-2-2011

Original_vacas_noti10_001

Se apela al Congreso

Los federados les plantearon a diputados de la oposición que urge el tratamiento de proyectos vinculados a la tenencia de la tierra. La próxima semana, la Legislatura General podría emitir un dictamen sobre una propuesta consensuada.

La comisión de Tierras de la Federación Agraria Argentina (FAA) está exigiendo el urgente tratamiento legislativo de proyectos vinculados a frenar la extranjerización de la tierra, y a establecer un régimen nuevo de contratos agrarios.

 “Cuando hablamos de problemas del acceso y el uso de la tierra que padecen los pequeños productores, estamos hablando, claramente, de violaciones a los derechos humanos más básicos de miles de familias argentinas, a las que el Estado viene dándoles la espalda, y deben sufrir los embates de los sectores concentrados que vienen por la tierra”, destacó el secretario gremial de la entidad, Omar Príncipe.

Y sentenció: “no se puede pensar siquiera en la implementación del Plan Estratégico Agroalimentario sin asegurar el acceso a la tierra”.

Los integrantes de la mesa directiva de dicha comisión se reunieron este jueves con diputados nacionales Ulises Forte y Pablo Orsolini (UCR) y Jorge Cardelli (Proyecto Sur), y los asesores de Lisandro Viale (Socialismo) y Susana García (Coalición Cívica) para plantearles que urge el tratamiento de proyectos vinculados a estos temas.

 “Ésta es una etapa en la que tienen que definirse estos temas; es el momento de que todos quienes han venido sólo hablando de la necesidad de legislar sobre el uso y tenencia de la tierra demuestren su compromiso real con los productores más vulnerables”, destacó Príncipe.

Según el secretario gremial de la FAA, se necesita “una ley que regule la compra de tierras en manos extranjeras, que es una cuestión que va más allá de lo productivo, más allá de la defensa de los productores, porque se trata de una problemática directamente vinculada con nuestra soberanía nacional y también de la soberanía alimentaria argentina, pensando en las generaciones futuras”.

Durante el encuentro, además, los federados decidieron realizar la primera semana de octubre una audiencia pública para impulsar los proyectos de ley que buscan frenar los desalojos “que día a día sufren cientos de pequeños productores”.

En el Congreso nacional, en tanto, la comisión de Legislación General de la Cámara baja nacional, presidida por Vilma Ibarra, podría emitir la próxima semana un dictamen sobre un proyecto de ley consensuado con el objetivo a limitar la adquisición de tierras por parte de extranjeros.

En la comisión hay presentado una decena de proyectos que pueden resumirse en tres. La primera ingresada por la oficialista Diana Conti (viene presentando el proyecto desde 2004), otra iniciativa de la Coalición Cívica, con la firma de Lilita Carrió que data de 2002.

La tercera propuesta de Orsolini y Forte, que cuenta con la rúbrica de Ricardo Alfonsín como aval partidario. Esta propuesta nació en la FAA hace ocho años, tras un relevamiento sobre la superficie ocupada por extranjeros que pasó de 7 a 21 millones de hectáreas entre 2002 y 2010.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts