Argentina: Dieron detalles del viaje del Gobernador de Río Negro a China

El gobernador Miguel Saiz viajará  en los próximos días a  China para consolidar preacuerdos de inversiones vinculados a desarrollos productivos. En el marco de esta visita, que realiza invitado especialmente por el Banco Interamericano de Desarrollo, Saiz disertará ante representantes de más de 300 empresas de América, China, Japón y Corea, sobre diferentes aspectos vinculados al desarrollo de emprendimientos del país asiático en Río Negro en particular lo vinculado a minería.

Dentro de las actividades previstas en su agenda, Saiz suscribirá los preacuerdos que permitan poner en marcha la iniciativa con la provincia de Heilongjiang, ubicada en el extremo norte de China.-El Gobierno de Río Negro ha elaborado preacuerdos con su par de la Provincia de Heilongjiang tendientes a formular, evaluar y poner en marcha un Programa integral de Desarrollo de los valles irrigables del río Negro.

El Proyecto contempla la realización de estudios de preinversión de los sistemas de riego, drenaje y energía para los valles de Colonia Josefa, Negro muerto, Guardia Mitre y Valle Inferior, que además de ser amigable con el ambiente y prácticamente operativos, deberán contemplar la más eficiente utilización de recursos escasos como lo son el suelo agrícola y el agua.

Si bien no hay predeterminación de producciones, los acuerdos son motivados por las demandas agroalimentarias, agroindustriales y bioenergéticas de China, lo que representan oportunidades de desarrollo para los valles de climas templados de la Norpatagonia.

La formulación del Proyecto cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional y del Banco Interamericano de Desarrollo que ha tomado ésta como una experiencia piloto para replicarla en América Latina y el Caribe.

En un acto especial el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno,  firmará como testigo de honor los acuerdos alcanzados entre Río  Negro y  Heilongjiang, ya que el Banco Interamericano ofrecerá apoyo financiero en calidad de subsidio para Río Negro a fin de asegurar la consecución de los objetivos planteados.

Asimismo, invitado por el Presidente de la Bolsa de Shangai, se reunirá con las autoridades de la región de Yungweng, para acordar la realización de un convenio vitivinícola donde se presentará a la bodega Canale, que participará como asesora en este programa.

En tanto, en la Ciudad de Chengdu el Gobernador Saiz asistirá junto con Moreno a las jornadas organizadas por el BID y el Banco Popular de China en la que se reunirán representantes de 300 empresas de América del Sur con sus pares de China, Japón y Corea para analizar escenarios y expectativas de comercio y oportunidades de negocios bilaterales y se explicarán los alcances y resultados de las inversiones mineras de China en Río Negro.

Particularmente, el gobernador Miguel Saiz fue invitado a participar como único orador en la Sesión Paralela I del Foro, cuya temática es “Infraestructura: Minas y  Energía”.

Con esta actividad, el BID busca fortalecer y expandir los vínculos comerciales entre Asia (especialmente China), América Latina y el Caribe, intercambiando ideas y experiencias en el desarrollo de actividades de promoción comercial, la identificación de oportunidades de negocios, y la promoción del comercio y la inversión extranjera en nuestra región.

En esta Cumbre participarán también ejecutivos de China,  Latinoamérica y el Caribe, Japón y Corea, quienes formarán parte de paneles de discusión sectorial sobre el comercio bilateral y las oportunidades de inversión entre China y Latinoamérica.

Nota del editor: las organizaciones locales están solicitando al gobernador que no firme, que no viaje y al mismo tiempo están por escribirle una carta abierta al gobierno de China que se abstenga de especular con tierras en la Argentina, con copia a la ONU, solicitando que ese país retome el camino de la soberanía alimentaria que nunca debió haber abandonado y que la "seguridad alimentaria" es inaceptable.
  •   ADN
  • 03 October 2010
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts