Colombia: El debate en la Corte sobre el delito de apropiación ilegal de baldíos
El Tiempo | 14 de junio 2022

El debate en la Corte sobre el delito de apropiación ilegal de baldíos

Alto tribunal estudia varias demandas que cuestionan la creación del nuevo tipo penal.

por Alejandra Bonilla Mora

El Ministerio de Ambiente defendió ante la Corte Constitucional la creación de dos nuevos delitos: la apropiación ilegal de baldíos de la nación y su financiación, estipulados en la Ley 2111 de 2021 que ha sido demandada varias veces ante ese tribunal.

El delito contempla plenas entre 5 y 12 años de prisión a quien usurpe, ocupe, utilice, acumule, tolere, colabore o permita esa apropiación sin el lleno de los requisitos de ley, dejando en claro que no se incurre en la conducta si la acumulación se ajusta a la ley 160 de 1994 (reforma agraria) para la adjudicación de bienes baldíos.

--

El Tiempo | 16 de febrero 2022

Demandan la ley que creó nuevos delitos ambientales en Colombia

El recurso fue admitido por la Corte Constitucional.

por Alejandra Bonilla Mora

La Corte Constitucional admitió para su estudio una demanda presentada en contra de apartes de la Ley 2111 de 2021, conocida como ley de delitos ambientales, que creó seis nuevos tipos penales.

En concreto, se cuestionó por ser supuestamente inconstitucional e innecesario la creación del delito de apropiación ilegal de baldíos de la nación que contempla penas entre 5 y 12 años de prisión a quien usurpe, ocupe, utilice, acumule, tolere, colabore o permita esa apropiación sin el lleno de los requisitos de ley.
URL to Article: https://farmlandgrab.org/post/view/30991

Source: El Tiempo 
https://www.eltiempo.com/justicia/cortes/baldios-el-debate-en-la-corte-sobre-el-delito-de-apropiacion-ilegal-680195

Links in this article