Campesinos y movimientos sociales dicen no al acaparamiento de tierra

Medium_img_6580-300x2252

English | français

Invitación a conferencia de prensa y acción simbólica

• 16 de noviembre de 2009, 10.00am
• Lugar: Roma, Carpa de la Soberanía Alimentaria en el parque frente al edificio de la FAO
• Entrevistas con personas directamente involucradas en esta lucha
• Organizada por Vía Campesina y GRAIN.

El monstruo presente en la sala del que nadie quería hablar el año pasado durante la Cumbre Mundial de la FAO sobre Seguridad Alimentaria, fueron los escandalosos beneficios que la agroindustria corporativa estaba acumulando durante el pico de la crisis mundial de alimentos, mientras que más de mil millones de personas pasaban hambre. Este año, es el acaparamiento mundial de tierras de cultivo. Los inversores están en connivencia con los gobiernos para apoderarse de decenas de millones de hectáreas de tierras agrícolas de primera en Asia, África y América Latina. Los Gobiernos impulsan estos acuerdos, como Arabia Saudí o Corea del Sur, ya que ven a la subcontratación de la producción de alimentos como una nueva estrategia para alimentar a su propio pueblo sin tener que depender del comercio internacional. Los inversores privados ven la tierra agrícola de las economías emergentes como una nueva fuente de rentabilidad garantizada, a la luz de los actuales precios de los alimentos. De cualquier manera, este acaparamiento de tierras de cultivo está convirtiendo a la crisis alimentaria en una oportunidad de ganancias aún mayor, en tanto la expansión de la agroindustria orientada a la exportación está en el corazón de la misma. Más de 100 mil millones de dólares están sobre la mesa, y más de 40 millones de hectáreas ya han sido adquiridas desde Etiopía hasta Indonesia. Los agricultores en pequeña escala están perdiendo el acceso crítico a la tierra y el agua, y las comunidades locales verán cada vez más recortado el acceso a los alimentos. Sin embargo, generalmente se los mantiene en absoluto desconocimiento de estos acuerdos, sin ninguna participación en las decisiones que afectan las tierras que han cultivado por generaciones. Las implicaciones para el sistema mundial de alimentos son dramáticas.

Para las organizaciones de campesinos y movimientos sociales que confluyen en Roma, esta apropiación de tierras a nivel mundial es inaceptable. Va en detrimento absoluto de la agricultura familiar y los mercados locales, que son a nuestro juicio la única manera de avanzar para lograr sistemas alimentarios que alimenten a los pueblos. Debe ser detenida. Los escenarios sobre acaparamiento de tierras en donde “todos ganaremos” que serán presentados a los gobiernos en la Cumbre oficial de la FAO son peligrosos e irreales. Por supuesto que necesitamos inversión. Pero la inversión en la soberanía alimentaria, en el millón de mercados locales y en los cuatro millones de habitantes rurales que actualmente producen la mayor parte de los alimentos que nuestras sociedades consumen. No en unas pocas mega-granjas controladas por unos pocos mega-terratenientes.

Del 13 al 17 de noviembre de 2009, representantes de organizaciones campesinas y movimientos sociales que han participado directamente en la lucha contra esta nueva ola de apropiación global de tierras, confluirán en Roma.

También estarán presntes ONGs y grupos de activistas que han llevado a cabo extensas investigaciones y análisis sobre el tema. Esta es una excelente oportunidad para los medios de comunicación para hablar con las personas directamente involucradas en esta lucha.

El 16 de noviembre, la Vía Campesina y GRAIN llevarán a cabo una sesión informativa especializada y una acción simbólica sobre la apropiación mundial de tierras para los medios de comunicación (detalles a continuación).

Oradores en la conferencia de prensa: Renée Vellvé (GRAIN), Mugi Ramanu (Indonesian Peasant's Union), Ralava Beboarimisa (Collectif pour la défense des terres malgaches).

Moderador: Nettie Wiebe (Via Campesina)

Contactos de prensa (Inglés, Francés, Español):

Devlin Kuyek (GRAIN):
+1 5145717702 (hasta el 12 de nov.)
+39 3490657014 (13-17 de nov.)
devlin (at) grain.org
www.grain.org y farmlandgrab.org

Annelies Schorpion (Via Campesina):
+32 474847280 (hasta el 11 de nov.)
+39 3312861096 (12-18 de nov.)
a.schorpion (at) eurovia.org
www.viacampesina.org

La Vía Campesina es un movimiento internacional que reúne a millones de campesinos y campesinas, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, gente sin tierra, y trabajadores agrícolas del mundo entero. Nuestro movimiento está compuesto por 148 organizaciones miembro, activas en 69 países de Asia, África, Europa y el continente Americano.

GRAIN es una pequeña organización internacional sin fines de lucro que trabaja apoyando a campesinos y agricultores en pequeña escala y a movimientos sociales en sus luchas por lograr sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y controlados comunitariamente.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts