Alertan sobre amenaza a soberanía venta de tierras en Brasil

14-9-2019, Prensa Latina
Medium_z-tierras-brasil

Un proyecto de ley que permite la venta de tierras a inversionistas extranjeros podría amenazar la soberanía brasileña e impactar en los precios de los alimentos, alertan analistas, citados hoy por Radio Brasil de Fato.

'La inversión extranjera significa una mayor demanda de tierra y tiende a subir sus precios. Esto hará que la producción sea más costosa, pues la tierra es un componente importante de los costos de producción', advirtió Sérgio Sauer, profesor de la Universidad de Brasilia.

El también investigador de temas relacionados con la reforma agraria remarcó que permitir ese negocio sería 'un error incluso en la lógica capitalista'.

La legislación sobre la venta de tierras a extranjeros fue redactada en 1971 durante la dictadura militar (1964-1985). La regla establece criterios de comercialización para dos perfiles de compradores: empresas extranjeras con sede en Brasil y las nacionales con mayoría de capital controlado por extranjeros: sean particulares o compañías.

Tal propuesta está siendo debatida en la Comisión de Asuntos Económicos del Senado y está a la espera de la opinión del relator Rodrigo Pacheco.

De aprobarse, se autorizará la venta de hasta el 25 por ciento del territorio brasileño a personas de otra nacionalidad.

En su campaña presidencial de 2018, el entonces candidato Jair Bolsonaro manifestó que se oponía a vender tierras a extranjeros. Una vez elegido presidente, el excapitán del Ejército no hizo comentarios sobre el tema.

Sin embargo, las entidades de agronegocios anunciaron que la apertura de este mercado podría generar ingresos millonarios, una estimación que parece haber influido en la concepción de algunos sobre el tema.

El proyecto de ley es bien recibido por el Frente Parlamentario Agrícola, la base de apoyo de Bolsonaro en la Cámara de Diputados y el Senado, y por el ministro de Economía, Paulo Guedes.

Para Alexandre Conceição, de la coordinación nacional del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST), la liberación conlleva riesgos no solo para la soberanía nacional, sino también para la seguridad alimentaria de los brasileños.

'Tenemos 100 millones de hectáreas de tierra cultivable y 4,5 millones sin tierra. Por lo tanto, no tiene que devastar, no necesita disparar en la Amazonia: es suficiente distribuirla a los sin tierra para que podamos producir alimentos saludables, protegiendo la naturaleza, dentro de la agroecología', apuntó el líder del MST.

Denunció que el programa del Gobierno de Bolsonaro es deshacer todo lo que hizo la Constitución de 1988 de garantizar la función social de la propiedad de la tierra y la soberanía nacional.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts