Argentina: Corrientes promueve instalar pastera y vender más tierras a extranjeros

16-3-2019, El Territorio
Medium_pinos

Por Antonio Villalba

Corrientes apunta a la instalación de industria celulósica papelera y, para ello, propone ampliar el cupo destinado a la compra de tierras por parte de extranjeros. La ley nacional establece en 15 por ciento el máximo de la superficie total provincial y en Corrientes, un 10 por ciento.

El senador Noel Eugenio Breard afirmó a El Territorio que los inversores interesados en instalar una planta industrial en Corrientes, lo primero que requieren es contar con seguridad jurídica.

Ello implica poder comprar grandes extensiones de tierra con o sin plantaciones de pinos para poder contar con insumos suficientes. El senador correntino detalló que la ley de su autoría tiene 22 páginas: “La mitad para justificar por qué y para qué de una pastera en Corrientes”.

Otro de los aspectos importante del proyecto es “resolver la inseguridad que genera a los inversionistas el artículo 61 de la Constitución de la provincia de Corrientes”.

Breard planteó que quienes quieren hacer inversiones en Corrientes “tienen en simultáneo el objetivo de contar con al menos 70 a 80 mil hectáreas forestadas o para forestar, a fin de evitar la cartelización”.

Afirmó que representa una de las condiciones planteadas para conseguir inversionistas de entre 1.000 a 1.500 millones de dólares. “No hay empresa que haga esta inversión si no tiene la posibilidad de compras mínimas de tierras”.

En Corrientes, por lo explicado por el legislador, se limita al 10 por ciento la venta de tierras destinadas a extranjeros y, con este proyecto, se apunta aumentar ese porcentaje.

 De allí que la iniciativa, que ya recibió el apoyo de sectores clave de la producción de Corrientes, apunta a declarar de interés provincial, con carácter estratégico para el desarrollo de la economía local, la industria celulósico papelera.  

“Promover, a través de incentivos y regulaciones, la inversión de origen nacional y extranjera para la instalación de plantas industriales celulósica papelera y la consecuente reglamentación e interpretación del artículo 61 de la Constitución Provincial”, consigna la iniciativa.

El proyecto

El proyecto fue elevado al Senado de Corrientes y, además de Breard, lleva las firmas de sus pares Sergio Flinta, Alejandra Sedward, Ricardo Colombi y David Dos Santos. “Teóricamente tenemos mayoría en ambas cámaras para sacar este proyecto”, afirmó el legislador.

Argumentó que, con esta iniciativa, que tiene el visto bueno del Ejecutivo provincial, se persigue “la creación de puestos de trabajo en el ámbito privado con la finalidad de reducir los índices de desocupación y tender al pleno empleo”. Recordó que Corrientes es la provincia con mayor superficie de bosques implantados y se caracteriza por tener varias áreas productoras de semillas y huertos semilleros, que aseguran la obtención de material genético de calidad.

La provincia de Corrientes, al reformar su Constitución en el año 2007, introdujo una cláusula en el artículo 61, referida a la adquisición de tierras por parte de inversores extranjeros.

Ese artículo apuntaba a defender la integridad del territorio provincial, algo que fue explicado y motivado durante la sesión del 1 de junio de 2007 de la Convención Constituyente, en la que se expuso la situación de la provincia de Corrientes en relación a la importante y creciente adquisición de tierras del dominio de particulares por parte de extranjeros.

Se explica que, a la fecha, no fueron dictadas leyes que regulen incentivos específicos derivados del precepto, habiendo transcurrido más de diez años desde la reforma.

En el escrito se plantea que la restricción impuesta, si bien ha sido blanco de críticas acerca de su legitimidad constitucional, no ha sido objeto de planteos de inconstitucionalidad.

 Por otra parte, con posterioridad a la reforma constitucional de la provincia de Corrientes, el Congreso de la Nación dictó la ley 26.737, que dispone medidas de igual naturaleza.

Por ello, entiende el senador correntino: “Resulta enteramente viable reglamentar por ley lo establecido en el artículo 61 de la Constitución Provincial y las disposiciones transitorias de la reforma constitucional del 2007 que fueron la agenda institucional del pacto correntino del crecimiento económico y el desarrollo social como una base de la formulación de políticas de Estado para todos los correntinos”.

Propone que el Senado y la Cámara de de Corrientes sancionen la ley declarando de interés provincial, con carácter estratégico para el desarrollo de la economía local, a la industria celulósico papelera.

A su vez, habilitar que los extranjeros sean titulares sobre la propiedad o posesión de tierras rurales de acuerdo a lo dispuesto en la ley nacional 26.737 (ley de tierras rurales).

Para proyectos celulósicos

Se propone además en la ley que en el territorio de Corrientes se destine exclusivamente un 20 por ciento para uno o varios proyectos celulósicos papeleros conforme a la escala de la inversión y los instrumentos jurídicos bilaterales firmados entre el Estado provincial y los inversionistas, quedando dicho porcentaje excluyentemente reservado para la inversión de titularidad extranjera dedicada a la industria celulósica papelera integrada verticalmente con el fin de que las plantas industriales que se instalen cuenten con recursos forestales propios.

 Las tierras rurales que deban adquirirse para tal integración podrán o no estar forestadas, consigna el escrito.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts