Paraguay: Desalojo campesino: “Gobierno insensible, inclina balanza hacia brasileños”

TWITTER
FACEBOOK
15-9-2016, Demoinfo

El padre Ignacio Espínola, de la Pastoral Social – diócesis de Coronel Oviedo, quien estuvo acompañando a los campesinos desalojados del asentamiento Guahory, distrito de Tembiaporâ en el departamento de Caaguazú, en diálogo con DEMOINFO – Py, expresó su desazón y desconsuelo al ver el despojo de sus tierras a humildes campesinos.

Siento en el alma como a la familia paraguaya, ese pueblo genuino de nuestro país, ahora no tiene un lugar donde vivir. Sin ningún sentimiento y humanidad se los desaloja, destruyendo sus humildes ranchos. El gobierno brinda una supremacía y soberanía a los brasileños, dijo el sacerdote.

En la zona el intendente es Menonita, además el lugar está inundado por brasileños que explotan la tierra. Se instalan Silos. El sacerdote cree que la intención es expulsar definitivamente a los campesinos para que los brasileños se apropien de las tierras.

Aquí el Estado paraguayo está presente, no con salud, educación, tierra sino con armamentos como para combatir en una guerra, puntualizó agregando que con esta actitud de las autoridades nacionales el Gobierno inclina la balanza hacia gente rica empresaria, hacia brasileños. Dijo que el presidente del INDERT Justo Cárdenas es cínico y actúa demagógicamente porque cuando visitó a los campesinos en Guahory en ningún momento los advirtió de la situación. “No tiene corazón ni sentimiento, no tiene voluntad para trabajar con el pueblo necesitado”, acotó.

En tanto el dirigente campesino Eligio Britez dijo que una dotación muy grande de efectivos policiales, con acompañamiento fiscal, a tempranas horas de este jueves 15 de setiembre, ingresó al lugar donde viven, se los arrinconó en una escuela y luego uniformados, acompañados de brasileños, empezaron a destruir sus humildes viviendas.

Original source: Demoinfo
TWITTER
FACEBOOK
TWITTER
FACEBOOK

Post a comment

Name

Email address (optional - if you want a reply)

Comment