Agro colonialismo en el Congo

[English] [français]

Réseau d'information et d'appui aux ONG nationales (RIAO-RDC) | GRAIN

Comunicado de prensa
2 de junio, 2015

Para su difusión inmediata

Agencias de desarrollo de Europa y de Estados Unidos financian una nueva ola de agro colonialismo en el Congo

Varias otras prominentes agencias e instituciones de financiamiento para el desarrollo están brindando su apoyo a la compañía de agronegocios canadiense acusada de acaparamiento de tierras y abusos de derechos humanos en la República Democrática del Congo (RDC).

Medium_mozite_meeting_participants_3Marzo de 2015: participantes en una reunion en Mozité, en el Distrito Yahuma declararon: “Demandamos, primero y ante todo, el inicio de las negociaciones para recuperar nuestros derechos sobre las tierras que nos han sido arrebatadas ilegalmente a lo largo de los últimos 104 años. » (Foto : GRAIN)

Líderes comunitarios que viven dentro de las 100 mil hectáreas que cubren las áreas de concesión de palma aceitera de Feronia Inc. señalan que la tierra fue les fue quitada en forma ilegal y que ellos nunca dieron el consentimiento para que Feronia opere ahí. Feronia está violando las políticas de las instituciones financieras para el desarrollo que impiden que las compañías en las cuales invierten operen en tierras que hayan sido obtenidas sin el consentimiento libre, previo e informado de parte de las comunidades locales.

Feronia opera plantaciones y una finca de cereales a gran escala en 120 mil hectáreas de concesiones de tierra en la RDC. Sus concesiones de palma aceitera fueron adquiridas a la compañía transnacional de alimentos Unilever en el año 2009.

Más de un 80 % de la compañía es de propiedad del Grupo CDC Plc del gobierno del Reino Unido y un conjunto de otras agencias e instituciones financieras para el desarrollo de Europa y Estados Unidos —incluida la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y la OPIC (Overseas Private Investment Corporation), una corporación de inversión privada en el extranjerodel gobierno estadounidense a través de sus inversiones en el Fondo Africano de Agricultura (AAF por sus siglas en inglés) con sede en Mauricio.*

Las agencias e instituciones financieras para el desarrollo tienen el mandato de apoyar la disminución de la pobreza en los países en desarrollo y deben operar de acuerdo con las estrictas políticas que les impiden invertir en compañías que acaparan tierra, violan los derechos laborales o se involucran en prácticas corruptas. Un nuevo informe, basado en los registros de la compañía y los testimonios de las comunidades afectadas, muestran que Feronia Inc. viola de manera flagrante las políticas de las agencias para el desarrollo que controlan su propiedad.

Demandamos, primero y sobre todo, el inicio de negociaciones para recuperar nuestros derechos sobre las tierras que han sido ilegalmente usurpadas,” señala la declaración entregada a RIAO-RDC y a la organización internacional GRAIN el 8 de marzo de 2015, por parte de más de 60 autoridades tradicionales y otros líderes comunitarios del distrito de Yahuma, donde el 90 por ciento de las plantaciones de palma aceitera Lokutu de Feronia están localizadas.

Los líderes comunitarios entrevistados por RIAO-RDC y GRAIN en Lokutu también hablaron sobre un sistema brutal de explotación del trabajo y acoso a la comunidad que, claramente, viola las leyes laborales nacionales y las políticas de las instituciones financieras para el desarrollo sobre derechos laborales.

Para recibir la paga diaria, los trabajadores de las plantaciones de Feronia en Lokutu señalan que deben completar tareas imposibles de cumplir en un día de trabajo. Mientras que los directores de las compañías son compensados generosamente, los trabajadores de las plantaciones y de los viveros señalan que al fin de mes ganan solamente alrededor de un dólar y medio por día, lo que ya es más bajo que el salario mínimo de la RDC.

Calculamos que en el año 2010, los principales directores de Feronia recibieron un pago equivalente a mil veces el promedio anual que reciben los trabajadores de las plantaciones de la compañía,” señala Ange David Baimey de GRAIN.

Uno de los directores de Feronia que más provecho ha sacado de Feronia es Barnabe Kikaya bin Karubi, el Embajador de la RDC en el Reino Unido desde agosto del año 2008 y anteriormente Secretario Privado del Presidente Joseph Kabila y Ministro de Información.

Investigaciones realizadas por GRAIN y RIAO-RDC en los registros de Feronia muestran que Kikaya recibió pagos totales por cerca de 3 millones de dólares en efectivo y acciones durante su tiempo como director en la compañía desde el año 2009 al 2014. La mayor parte del dinero fue pagado como “pagos por alquiler” de entre 120 mil dólares y 150 mil dólares por año por su residencia en Kinshasa y a través de la compra de sus acciones en la compañía del holding de Feronia en las Islas Caimán. Estas actividades contravienen las políticas de anticorrupción de las instituciones financieras para el desarrollo dueñas de Feronia.

Medium_lokutuNiños en el desembarco de Lokutu en el río Congo. (Foto: GRAIN)

Los líderes de las comunidades de Lokutu también señalaron a GRAIN y a RIAO-RDC que Feronia le impide a las personas criar ganado o practicar la agricultura dentro de la concesión de la compañía, aun en las tierras que la compañía abandonó. Los miembros de la comunidad que son sorprendidos llevando sólo unas pocas nueces que hayan caído de las palmas son multados o, en muchos casos, azotados, esposados y llevados a la prisión más cercana.

Los líderes de las comunidades de las tierras donde Feronia tiene sus plantaciones han tenido suficiente de esta compañía”, señala Jean-François Mombia Atuku de RIAO-RDC. “Ellos quieren que Feronia les devuelva las tierras, de manera que puedan beneficiarse nuevamente del uso de sus bosques y fincas.

El CDC y las otras agencias para el desarrollo propietarias de Feronia deben actuar correctamente: devolver a las comunidades de la RDC sus tierras y compensarlas por los años de sufrimiento que han soportado”, dice Graciela Romero Vásquez de la organización ubicada en Londres War on Want.

El informe, "Agencias de desarrollo de Europa y Estados Unidos financian una nueva ronda de agro-colonialismo en el Congo", es de autoría de GRAIN y RIAO-RDC en colaboración con la Fundación Mundubat, War on Want, Association Française d'Amitié et de Solidarité avec les Peuples d'Afrique, World rainforest Movement, FoodFirst, SOS Faim y CIDSE.

Lea al informe: grain.org/e/5223

 


Contactos:

Jean-François Mombia
Réseau d'information et d'appui aux ONG nationales (RIAO-RDC)
Dakar, Sénégal
+221 773 469 621
[email protected]

Devlin Kuyek
GRAIN
Montreal, Canadá
+1 514 571 7702
[email protected]

Ange David Baimey
GRAIN
Accra, Ghana
+233 269 089 432
[email protected]

Para preguntas sobre el papel de CDC:

Graciela Romero Vasquez
War on Want
London, UK
+44 (0) 20 7324 5066
[email protected]

Para preguntas sobre el papel de AFD/Proparco:

Jean-Claude Rabeherifara
Association Française d'Amitié et de Solidarité avec les Peuples d'Afrique
Paris, France
+33 6 86 62 68 60
[email protected]

Para preguntas sobre el papel de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Fernando Fernandez
Fundación Mundubat
+34 630 448 838
[email protected]

Para preguntas sobre el papel de OPIC:

Tanya Kerssen
Food First
Oakland, Estados Unidos
+591 6702 6706
[email protected]


* Las agencias e instituciones financieras para el desarrollo que han invertido en el African Agricultural Fund incluyen a:
  • Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD)/Proparco (FISEA), 30 millones de dólares+ 10 millones de dólares = 40 millones de dólares
  • Overseas Private Investment Corporation (OPIC), 100 millones de dólares.
  • Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) 40 millones de dólares
  • Banco Africano para el Desarrollo (AfDB), 40 millones de dólares
  • Comisión Europea (EC), 12 millones de dólares
  • Banco del Desarrollo de África del Sur (DBSA) (cantidad desconocida)
  • Banco del Desarrollo de Africa Occidental (BOAD) (cantidad desconocida)
  • Banco de Inversión y Desarrollo de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (EBID) (cantidad desconocida)
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts