Venezuela: Alianza con China alcanza 27 acuerdos

23-9-2013, El Mundo
Medium_maduro1-grande
El Primer Mandatario suscribió 27 acuerdos (Créditos: AFP)

Nicolás Maduro propuso la creación de una comisión especial de planificación entre Venezuela y China, que evalúe las relaciones bilaterales por los próximos 10 años

Alianza con China alcanza 27 acuerdos
El Primer Mandatario suscribió 27 acuerdos (Créditos: AFP)

23/09/2013 08:21:00 a.m. | Últimas Noticias.- El presidente Nicolás Maduro propuso la creación de una comisión especial de planificación entre Venezuela y China, que evalúe las relaciones bilaterales por los próximos 10 años.

"Planifiquemos y veamos como juntos daremos buenos resultados. Para la próxima década Venezuela ya estará cabalgando por el desarrollo económico (…), es con China que Venezuela transitará el siglo XXI", añadió, durante la clausura de la décimo segunda comisión mixta de alto nivel entre los gobiernos de China y Venezuela, con motivo de la visita del Jefe de Estado a la nación asiática.

Maduro también manifestó que Venezuela "es el territorio ideal para las inversiones de las empresas chinas, pues el país posee una ubicación geográfica que la hace plataforma para el mercado suramericano y caribeño, región que se levanta como una poderosa potencia económica".

Durante el encuentro entre el Gobierno venezolano y el chino, se firmaron 27 acuerdos en total "que buscan fortalecer el intercambio económico, comercial y cultural entre ambas naciones".

Esta es la primera visita de Maduro como Jefe de Estado a la República Popular China, cuyo saldo final dejó inversiones, del país oriental en Venezuela, que superan los 20 mil millones de dólares y se distribuyen en 387 convenios.

"Venezuela asume los acuerdos suscritos como un reto y un compromiso, que permitirá que nuestro país consolide la diversificación económica y un desarrollo más amplio de su economía, para de esta forma superar el modelo rentista petrolero, recuperar la industria y el campo", dijo Maduro.

Tratados. El Jefe de Estado se reunió con empresarios chinos. Eximbank acordó el financiamiento de la construcción del terminal marítimo de Pequiven, en Morón, (Car), para exportar urea y amoníaco por 391 millones de dólares.

La estatal Petróleos de Venezuela ( Pdvsa ) y la china CNPC acordaron el desarrollo de un nuevo proyecto en el bloque Junín 10, de la Faja del Orinoco, para producir 220 mil barriles diarios de crudo, con una inversión de 14.000 millones de dólares.

El Banco de Desarrollo Chino, otorgó un crédito de 5 mil millones de dólares, que alimentará el Fondo Chino y se destinará a: salud, ciencia, vialidad, transporte, tecnología, industria, electricidad y minería.

Maduro también anunció la instalación de una empresa mixta de produción de autobuses, además de la adquisición de 2 mil colectivos.

Con la empresa CUC acordaron la construcción de 4 mil 500 casas en Nueva Esparta y Anzoátegui.

En temas agrícolas la empresa Beidahuang y el Gobierno acordaron la siembra de 60 mil hectáreas de maíz, arroz y soya en Guárico, Delta Amacuro, Barinas, Apure y Portuguesa.

Maduro informó que se reunió con Ceiec, una empresa de sistemas de seguridad para implementarla al plan Patria Segura en el municipio Sucre .

El Gobierno prevé la construcción de la conexión vial Oriente-Occidente.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts