Colombia: El embajador Carlos Urrutia está violando la ley al negarse a contestar las preguntas sobre Riopaila y Cargill

TWITTER
FACEBOOK
3-7-2013, MOIR

Jorge Enrique Robledo, Senador

Doctora
MARÍA ÁNGELA HOLGUÍN CUÉLLAR
Ministra de Relaciones Exteriores
Ciudad                                              
 
Ref.: El embajador Carlos Urrutia está violando la ley al negarse a contestar las preguntas sobre Riopaila y Cargill.
 
Atento saludo,
Como es de su conocimiento, el pasado 21 de junio le solicité al embajador Carlos Urrutia ciertas explicaciones sobre los casos de Cargill y Riopaila, empresas que, con la asesoría de Brigard & Urrutia, se apropiaron ilegalmente de más de 80 mil hectáreas de las tierras de reforma agraria que el Estado les entregó a varios campesinos en el Vichada. Dicha asesoría se hizo en los años en los que el doctor Urrutia era el principal accionista de la firma de abogados, por lo que su obligación es darle una explicación al país.
 
De acuerdo con el artículo 258 de la Ley 5ª de 1992, “los Senadores y Representantes pueden solicitar cualquier informe a los funcionarios autorizados para expedirlo, en ejercicio del control que corresponde adelantar al Congreso. En los cinco días siguientes deberá procederse a su cumplimiento”. Dicho término se cumplió el pasado 28 de junio sin que el Embajador cumpliera con su deber legal, por lo que el doctor Urrutia está violando el ordenamiento jurídico colombiano.
 
El Embajador es una autoridad pública que, al hacer parte de la Rama Ejecutiva, está sujeto al control político de los senadores y, por lo tanto, debe responder las preguntas que le hice sobre el escándalo en el que está involucrada la firma que presidió hasta julio del año pasado.
 
Es inadmisible que un funcionario como el doctor Urrutia viole la ley, por lo que es necesario que el gobierno tome medidas para que el diplomático cumpla con los mandatos legales.
 
Ante la gravedad de las denuncias sobre la conducta del señor Embajador, de manera respetuosa le solicito tomar las medidas pertinentes para que el Embajador cumpla con su deber legal y me suministre la información que le he solicitado.
 
Adicionalmente, con fundamento en la Ley 5 de 1992, le solicito informarme que acciones ha tomado la Cancillería respecto de las denuncias que se han conocido sobre la participación del Embajador en las operaciones mediante las cuales Cargill y Riopaila se apropiaron ilegalmente de las tierras de los campesinos en el departamento del Vichada.
 
Anexo copia de la comunicación enviada al doctor Urrutia.
 
Agradezco su atención.
 
Cordialmente,
JORGE ENRIQUE ROBLEDO
Senador
 
C.C. Procurador General de la Nación, Presidente de la República, Acnur.
 
ANEXO
 
Bogotá, 21 de junio de 2013
Doctor
CARLOS URRUTIA VALENZUELA
Embajador de Colombia ante Estados Unidos
Ciudad
 
Ref.: ¿Cuál fue el papel de Brigard & Urrutia en la compra ilegal de tierras de Riopaila Castilla y Cargill?
Cordial saludo:
 
No puedo aceptar su explicación sobre su responsabilidad en la violación de la Ley 160 de 1994 por parte de Riopaila Castilla, al adquirir 40 mil hectáreas en el Vichada (Proyecto Veracruz), operación que fue jurídicamente dirigida por Brigard & Urrutia. Porque Usted dijo que, “para asumir el cargo de Embajador en Washington, Carlos Urrutia vendió las acciones que le pertenecían en la firma Brigard & Urrutia Abogados y hoy no tiene participación alguna en dicha firma”. Pero resulta que su nombramiento fue en agosto de 2012 y las violaciones a la ley empezaron a darse, por lo menos, desde el 14 de agosto de 2009 y se desarrollaron a lo largo de 2010, 2011 y 2012, cuando usted era el principal accionista y cabeza de Brigard & Urrutia.
 
Debe, entonces, Señor embajador, como funcionario público, responderme las siguientes preguntas, de acuerdo con el artículo 58 de la Ley 5 de 1992:
 
¿Ignoraba usted que el Artículo 72 de la Ley 160 de 1994 prohíbe constituir grandes haciendas sumando las fincas adquiridas a los campesinos que las obtuvieron por medidas de reforma agraria? ¿Cómo explica que Brigard & Urrutia hubiera inducido a Riopaila Castilla a comprar unos terrenos que la ley le prohibía comprar? ¿Le explicó Brigard & Urrutia a la gerencia y a los accionistas de Riopaila Castilla que el Proyecto Veracruz era ilegal?
 
¿En qué fecha contrató Riopaila Castilla la asesoría de Brigard & Urrutia para estructurar el Proyecto Veracruz? Por favor, adjuntar el contrato entre las dos partes. ¿Por qué las compras de los 37 predios que totalizaron 42.338 hectáreas se hicieron mediante la creación de 27 SAS, en las que fungió como único accionista el abogado asociado de Brigard & Urrutia, Francisco Uribe Noguera? ¿Cuál fue la razón para que los 40 mil millones de pesos que invirtió Riopaila Castilla aparecieran como préstamos a las 27 SAS?
 
¿Con qué objetivo se llevaron las 27 SAS a España, donde el doctor Uribe Noguera las cedió gratuitamente a cinco sociedades españolas, con las cuales crearon Vizcaya Holding S.A.R.L., con sede en Luxemburgo, el que a su vez creo otras cinco empresas que terminaron siendo las propietarias de las cinco primeras? ¿Por qué se dice que Riopaila apenas adquirió esas SAS el 31 de diciembre de 2012?
 
Ya se supo, además, que un manejo semejante al de Riopaila Castilla le dio Brigard & Urrutia a la compra ilegal de tierras por parte de la trasnacional norteamericana Cargill (2010 a 2012), para adquirir, por lo menos, 40 mil hectáreas en el Vichada, a través Black River Colombia y 26 SAS. ¿Cuál fue su papel, como jefe de Brigard & Urrutia, en estas adquisiciones? Además de los casos de Riopaila y Cargill, ¿participó en la estructuración de otros proyectos empresariales para adquirir tierras campesinas originadas en medidas de reforma agraria?
 
Atentamente,
 
Jorge Enrique Robledo
Senador
Polo Democrático Alternativo.
 
CC. Presidencia de la República, Ministra de Relaciones Exteriores, Oficina para los desplazados de las Naciones Unidas, Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República, Ministerio de Agricultura, Incoder.
Original source: MOIR
TWITTER
FACEBOOK
TWITTER
FACEBOOK

Post a comment

Name

Email address (optional - if you want a reply)

Comment