Continúa debate sobre extranjerización de tierras

19-11-2012, Diario de Huila
Medium_foto 2 robledo

En esta célula legislativa el Gobierno debe explicar si aprueba que los predios agrícolas sean explotados por ciudadanos foráneos.

Por iniciativa del senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático Alternativo, la Comisión Quinta del Senado adelantará hoy un nuevo debate al proyecto de ley que busca poner límites al acceso a la propiedad de la tierra en Colombia por parte de personas naturales o jurídicas extranjeras.

El Congresista de oposición solicitará al ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, que informe cuántas hectáreas están siendo explotadas por personas naturales o jurídicas extranjeras y por sociedades con capital extranjero.

Adicionalmente el legislador de izquierda le pedirá al Gobierno que deje claro si considera conveniente que compañías extranjeras exploten las tierras agrícolas del país.

"Se hace necesario regular la propiedad y explotación de las tierras agrícolas por parte de los inversionistas extranjeros. Esta iniciativa es una respuesta al fenómeno conocido como extranjerización de tierras, y se fundamenta en las obligaciones del Estado de garantizar la seguridad alimentaria y de defender los derechos de los campesinos y empresarios colombianos", afirmó el congresista.

En el mismo sentido se destacó que países como Argentina, Brasil y Estados Unidos, han sancionado normas que restringen a los extranjeros el acceso a la propiedad.

Por tal razón el parlamentario manifestó que "estos hechos prueban la importancia del tema, sobre el cual se ha guardado silencio en los medios de comunicación, mientras avanza la compra de tierras por inversionistas extranjeros".

Una iniciativa similar, fue presentada por el senador huilense del Partido Conservador, Hernán Andrade Serrano, y otra más por el congresista de la U, Juan Lozano.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts