El acaparamiento de tierras infringe el derecho internacional de derechos humanos

17-4-2012, FIAN
Medium_fian

17 de abril 2012 - Con ocasión del Día Internacional de la Lucha Campesina, FIAN se une a millones de productores/-as de alimentos en su lucha contra el acaparamiento de tierras y recursos.  En noviembre 2011, productores/-as de alimentos de África, Asia, América Latina y Europa crearon una Alianza Mundial contra el Acaparamiento de Tierras en Nyéléni, Malí, y lanzaron un llamamiento contra el acaparamiento de tierras el 17 de abril.

FIAN da la bienvenida al hecho de que los/-as productores/-as de alimentos, incluyendo campesinos/-as, pastores, pescadores, pueblos indígenas y sus organizaciones, hayan tomado el liderazgo en la lucha contra el acaparamiento de tierras y recursos, y apoya a la recientemente creada Alianza para presionar a los gobiernos e instituciones internacionales a que cumplan con sus obligaciones de derechos humanos.

"El Acaparamiento de tierras es una violación del derecho internacional de derechos humanos", declara Sofia Monsalve de FIAN Internacional. "Los desalojos forzosos, la apropiación de grandes extensiones de tierra y recursos relacionados, la introducción de modelos de uso del suelo y de agricultura que destruyen los ecosistemas naturales, la negación flagrante de información, y la falta de participación local en las decisiones políticas que afecten la vida de las personas - todas estas acciones representan violaciones de los derechos humanos."

La fuerte movilización contra el acaparamiento de tierras en el Día de la Lucha Campesina también cuestiona la gobernanza internacional, de facto, de tierras y recursos naturales por un grupo reducido de instituciones y países ricos que defienden los intereses particulares del mundo empresarial y financiero.

"A pesar de las consecuencias desastrosas de sus acciones, las instituciones financieras internacionales (IFI) siguen pretendiendo tomar decisiones sobre nuestras tierras y territorios," dijo Sofía Monsalve a la luz de la próxima conferencia anual del Banco Mundial sobre tierras y pobreza, a celebrar del 19 al 21 de abril, y el proceso de consulta del Fondo Monetario Internacional sobre un mejor aprovechamiento de los recursos naturales para mejorar los estándares de vida en los países en desarrollo.

Este régimen de facto de las IFI ha empezado a resquebrajarse.  En marzo, el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de la ONU finalizó las negociaciones intergubernamentales sobre las Directrices de la FAO sobre Gobernanza Responsable de la Tenencia de Tierras, Zonas de Pesca y Bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional. Con el cumplimiento satisfactorio de las negociaciones, tras un proceso participativo que duró casi tres años, el CSA ha dado prueba de su capacidad para convocar negociaciones multilaterales con una amplia participación social en las que debatir y proponer soluciones a uno de los problemas más urgentes de nuestros tiempos. Las Directrices representan el primer paso en la democratización del proceso de toma de decisiones relacionadas con la alimentación y la agricultura a nivel internacional.

En el día de acción del 17 de abril, los/-as activistas de FIAN se movilizarán y se unirán a las distintas movilizaciones nacionales contra el acaparamiento de tierras en muchos países, como por ejemplo en Nepal, Colombia, Noruega, Suiza y los Países Bajos. Con respecto a casos concretos de acaparamiento de tierras, FIAN apoya a las comunidades y organizaciones de productores de alimentos en Malí, Mozambique, Uganda, y Honduras, entre otros.

Para una mayor información: Sofía Monsalve, Monsalve [at]fian.org, +49-6221-65300-51

Más información:

Alianza Mundial contra el Acaparamiento de Tierras
En noviembre 2011, más de 250 agricultores de 30 países diferentes participaron en la primera Conferencia Internacional de Campesinos/-as contra el Acaparamiento de Tierras en Sélingué, Malí. Al terminar la conferencia, los participantes lanzaron la Alianza Mundial contra el Acaparamiento de Tierras, liderada por campesinos y campesinas en colaboración con un amplio espectro de movimientos sociales y organizaciones. Esta conferencia fue organizada por la confederación nacional maliense de organizaciones campesinas (CNOP) y por la Vía Campesina, en respuesta a la Petición Dakar contra el acaparamiento de tierras y en defensa de la soberanía alimentaria y los bienes naturales, así como de los derechos de los proveedores de alimentos a recursos naturales.
En la declaración de la conferencia, los participantes se comprometen a resistir el acaparamiento de tierras por todos los medios posibles, a apoyar a todas las personas que luchen contra el acaparamiento de tierras, y a presionar a los gobiernos nacionales e instituciones internacionales para que cumplan con sus obligaciones y garanticen y realicen los derechos del pueblo.
La Alianza está constituida por organizaciones de agricultores y grupos de pequeños agricultores locales que participan directamente en la lucha contra el acaparamiento de tierras. Las ONG y otras organizaciones están invitadas a demostrar su apoyo firmando el Llamamiento de Dakar, y en función de su capacidad, proporcionando apoyo físico, moral, material o económico en las acciones y estrategias que respondan a las preocupaciones y proyectos de las comunidades de pequeños agricultores y de las organizaciones involucradas en la práctica en la lucha. También pueden contribuir a la visibilidad de esta lucha creando, por ejemplo, un enlace en su página web al blog de la Alianza: www.stopauxaccaparementsdesterres.over-blog.com

Lea la declaración de la conferencia y forme parte de la Alianza Mundial contra el Acaparamiento de Tierras:  http://www.viacampesina.org/en/index.php?option=com_content&view=article&id=1154:stop-land-grabbing-now&catid=23:agrarian-reform&Itemid=36
y envíe materiales a blog http://stopauxaccaparementsdesterres.over-blog.com/

  •   FIAN
  • 17 April 2012
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts