Marcha del Agua exitosa en Perú

 14-2-2012

Medium_marchadel agua

Tras largas protestas contra destrucción de lagunas de proyecto minero, campesinos de la región de Cajamarca marcharon a Lima y convocaron a miles tras de ellos y la simpatía de millones

Los participantes de la Marcha del Agua comenzaron con una ceremonia de 'pago a la tierra'  tradicional andina en las lagunas de las alturas de Celendín, Cajamarca, al norte del Perú, donde se pretende desarrollar el proyecto Conga de la Minera Yanacocha, propiedad de la minera transnacional Newmont, e iniciaron su marcha alrededor de 130 personas, mandatadas por su pueblo con colectas comunitarias. En el camino se fueron sumando y al llegar a Lima, 861 kilómetros después, eran más de mil. Campesinos modestos de muchos lugares en un país donde los conflictos por la tierra y el agua son múltiples, tanto con explotaciones mineras como con latifundios para la exportación.

Las recepciones en cada ciudad fueron inmensas, plazas llenas, grandes manifestaciones, con lugareños que se esmeraban en atender a los marchantes que viajaban a Lima.

Al llegar a la capital de la república, siguió una gran marcha esta vez con más de diez mil personas pues ante la movilización que llegaba del norte, se activaron movilizaciones en el sur, en el centro, desde el oriente amazónico y de la propia inmensamente poblada ciudad de Lima. Fueron al Congreso de la República a dejar un proyecto de ley que declara intangibles las cabeceras de cuenca, prohíbe el uso del cianuro y el mercurio en la minería; y otro proyecto que reclama una enmienda constitucional para declarar el derecho humano al agua.

Ha sido un comienzo de resistencia pacífica, ante un presidente  que prometió en campaña defender el agua, y ahora en el poder dice lo contrario. Según el renombredo luchador Higo Blanco, se ha dado inicio "al más grande movimiento popular que he visto en toda mi vida".
Es posible más de información en las páginas siguientes:

www.celendinlibre.wordpress.com y/o escribir a [email protected] a Marco Arana, Coordinador Nacional de la Marcha del Agua.

    Posted by: David Enrique Roca Basadre
  •   Celendin LIbre
  • 14 February 2012
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts