Header-farmlandgrab-en3
Icon-globe   Icon-fb   Icon-twitter   Icon-rss  
Home About events Gallery Publish
Subscribe
Help

Who's involved?

Archives

Languages

Special content

En este año, más puja por suelos cultivables
Published: 12 Jan 2010
Posted in:  Arab League | China
Comments (1) Print Email this

11-1-2010

Hoy, desastres climáticos en Europa, Asia meridional y Estados Unidos le dan la razón.

En Beijing, el ministerio agrario desarrolla desde hace cuatro años un esquema para financiar la adquisición de áreas explotables en el África subsahariana y Latinoamérica. El objeto es asegurarse el abasto de alimentos en el lapso 2011/40. Cabe recordar que ese gobierno promovía ya compras en el exterior por cuenta de petroleras e industrias. Todo mientras occidente ve con aprensión la volatilidad de fondos soberanos manejados por emiratos del golfo Pérsico, empezando por Dubai.

Naturalmente, China teme que muchos gobiernos no estén dispuestos a enajenar grandes superficies. Estas cosas eran habituales hace generaciones en media Latinoamérica. Por otro lado, desde los años 60 Australia funciona como “fábrica de carne” para Japón, una simbiosis que el cono sur nunca comprendió.

En tiempos de escasez de alimentos y volatilidad de precios, Beijing no está sola. En Levante, uno de los máximos importadores netos de productos agrícolas, Saudiarabia, invierte en ganadería africana, india y latinoamericana. Al oeste, Libia negocia con Ucrania posibilidades de cultivar sus propios cereales en las legendarias tierras negras.

Esta combinación de intereses entre la península arábiga y uno de los mayores productores mundiales de trigo puede revivir teorías formuladas hace más de un siglo por el geógrafo Halford Mackinder. Seguidor de Thomas Malthus (1766/1834), su idea era que controlar las ricas tierras de Europa oriental (Ucrania, Polonia) era clave para dominar Eurasia.

Las iniciativas china y árabe, de paso, quizá promuevan resistencias en la Unión Europea, Estados Unidos y Japón a pactos globales que los hagan reducir sus cuantiosos subsidios agrícolas. Aunque los precios internacionales varíen, las tres potencias creen que deben protegerse de países que producen más barato.

Source: Mercado


Comments
Les hele bloggen, ganske bra
cynccrida

Posted on 21 Jan 2011

Post a comment
Name

Email address (optional - if you want a reply)

Comment

Who's involved?

10 Oct 2017 - Tokyo
Global AgInvesting Asia 2017



Languages



Archives