Argentina: Río Negro planea alquilar los campos para la soja

Río Negro, 26-10-10

Hoy vuelve Saiz de Asia, donde firmó convenios. La producción tendrá como destino a China.

VIEDMA (AV)- El Estado rionegrino alquilará campos a los privados para producir soja y comercializarla en la provincia china de Heilongjiang, región con la que el gobernador Miguel Saiz acaba de suscribir millonarios acuerdos en ese sentido. El mandatario regresa hoy desde el país asiático, donde participó de encuentros, disertaciones y reuniones comerciales.

En ese marco, dialogó con el periodista del diario La Nación, Alejandro Rebossio, quien ayer dijo a "Río Negro" que en la entrevista Saiz le explicó que la provincia será quien alquile la tierra a los propietarios locales para, a su vez, llevar adelante la producción de soja y comercializarla con la provincia china. De esta manera, el gobernador pretende acallar una parte de las críticas que suscitó el mega proyecto sojero que se piensa implementar en la región, relativizando las posibilidades de que se produzca la denominada "extranjerización de la tierra".

Rebossio sostuvo en su nota que Saiz acordó con una de las mayores empresas chinas de alimentos, la estatal Beida Yuang, alquilar a los productores de su provincia, campos para que allí la firma instale sistemas de irrigación que permitan la plantación de soja, trigo y colza, entre otros cultivos. "En la actualidad son tierras áridas en las que pastan algunas vacas", le habría dicho Saiz al periodista de La Nación.

En una primera etapa, Beida Yuang invertirá 20 millones de dólares para irrigar y producir en 3 mil hectáreas. Pero el proyecto consiste en llegar a una inversión de 1.450 millones en 20 años y en 320 mil hectáreas.

Lo que busca Beida Yuang es asegurarse alimentos por 20 años. La empresa china no anhela comprar barato sino que se cumpla con los pedidos, algo de lo que se queja cada vez que tiene que negociar con los pools de siembra.

No quedó en claro quién producirá la soja, quién se hará cargo del alquiler de los campos y si en definitiva será un negocio de privados o del Estado como intermediario. De cualquier manera, por estas horas lo que abundan son las imprecisiones.

"Río Negro" debió recurrir a dialogar con el periodista del diario La Nación, que estuvo en China como enviado especial y cubrió algunas de las disertaciones de las que participó Saiz, debido a que desde la secretaría de Medios de la Provincia no se emitió nada oficial sobre las actividades del gobernador, más que algunas reiterativas gacetillas imprecisas, con datos poco concretos, que escasamente aportaron a lo que se sabía de antemano, previamente a la partida del mandatario.

El gobernador expuso en una cumbre empresarial de Chengdu, donde habló particularmente acerca de las inversiones chinas en la mina de Sierra Grande. En ese marco compartió panel con el ministro de Finanzas de Honduras, William Chong Wong, el vicepresidente de China Minmetal, Li Fuli, el director de ventas de hierro de Vale China, Eugenio Mamede y el director financiero de EPM - empresa colombiana de servicios públicos- Oscar Herrera Restrepo.

La mesa estuvo dedica a la temática "Infraestructura, energía y minería".

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts