Argentina: ¿Soja en Río Negro? Aluvión de capitales chinos para riego

Gobierno de una de las provincias de la Patagonia Argentina entrega en concesión 200.000 hectareas para la seguridad alimentaria de China, con el aval del gobierno nacional y un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo..

Organizaciones sociales denuncian el inminente contrato y exigen -en vez- reparto de tierras para la población local y un plan público para garantizar la soberanía alimentaria.

Luego de varias visitas protocolares, y otras extraoficiales, de funcionarios chinos al sur argentino, estarían ya avanzadas las negociaciones entre representantes de ese país para que el Estado asiático se disponga a invertir grandes cantidades de dinero en producción de soja y otros cultivos alimentarios en zonas bajo riego de Río Negro.

Hace algunos meses estuvieron de visita funcionarios de la provincia china de Heilongjiang recorriendo valles ya irrigados, y una amplia región que todavía espera la realización de obras de infraestructura.

La provincia elegida por los chinos tiene que ver con los «fluidos contactos» entre el Gobierno rionegrino y el presidente del Estado  asiático, Hu Jin tao, a partir de su visita al Complejo Minero Sierra Grande -de capitales chinos- hace cinco años.

Fuentes cercanas al gobernador radical K, Miguel Saiz, aseguran que el funcionario está exultante debido a la posibilidad –impensada un año atrás-, de que Río Negro se incorpore al grupo de provincias “sojeras”.

En ámbitos provinciales especulan con que no sólo se generaría un nuevo factor económico importante al Producto bruto interno provincial, sino que también –estiman-, las inversiones iniciales rondarían los 100 millones de dólares.

Según pudo saberse, el gobernador Saiz viajaría el 20 de octubre venidero a China, para intentar “concretar” las inversiones asiáticas. Viajará invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo, donde analizarán el proyecto de inversión para producir soja bajo riego, aunque las fuentes consultadas negaron cualquier versión acerca de una supuesta “cesión de tierras”.

Existen áreas, como las del Valle Inferior cercano a Viedma, que ya cuentan con la red de riego construida, lo que fomenta el atractivo para la inversión. Fuentes oficiales consideran que, además, en Río Negro hay enormes  perspectivas para otras potenciales 200.000 hectáreas irrigadas en Colonia Josefa, Negro Muerto y General Conesa, entre otras localidades.

El objetivo es obtener financiamiento para la infraestructura de riego, desmonte y puesta en producción de mucha superficie. El objetivo final: 200.000 hectáreas de Colonia Josefa, El Negro Muerto, Conesa, Guardia Mitre y Patagones.

Finalmente, pudo saberse que el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, está el tanto de las gestiones del Gobierno rionegrino, aunque desde la Casa Rosada no advierten riesgos para la soberanía nacional.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts