Argentina, Río Negro: Aprueban restricciones a la extranjerización de inmuebles rurales

La Legislatura aprobó hoy de manera unánime y en primera vuelta parlamentaria, el proyecto de ley de la legisladora Magdalena Odarda (ARI) que tiene el objetivo de imponer restricciones y limites a la adquisición de inmuebles rurales, por parte de personas físicas o jurídicas extranjeras. La Legislatura, la autora del proyecto repasó una extensa nómina de propietarios extranjeros que han adquirido tierras, “en lugares estratégicos que contienen recursos minerales y turísticos”.

La norma procura “proteger el medio ambiente, las fuentes de agua dulce y los recursos naturales, preservando el patrimonio natural, cultural y la diversidad biológica, garantizando tales derechos, y el bien común”, conforme lo establecen la Constitución Nacional y leyes provinciales vigentes.

Sin embargo, prevé que con carácter de excepción y la previa conformidad de la autoridad de aplicación, “podrán adquirir inmuebles rurales o predios situados fuera del ejido urbano, las personas físicas extranjeras que tengan cónyuge o descendientes argentinos y aquéllas que demuestren residencia efectiva mayor a diez años en el país”, informaron en una gacetilla de prensa.

En Cámara, Odarda repasó una extensa nómina de propietarios extranjeros que han adquirido tierras, tanto en Río Negro como en otras provincias argentinas, “en lugares estratégicos que contienen recursos minerales y turísticos”.

Además, señaló la necesidad de limitar este proceso y reclamó en tal sentido políticas activas por parte del Estado “en defensa de su territorio, la seguridad y la soberanía nacional, y el resguardo de su medio ambiente y de sus recursos naturales”.

La iniciativa implica la creación “en la Dirección de Tierras y Catastro del Ministerio de Producción de la Provincia de Río Negro, una sección donde se llevará el registro especial de los inmuebles rurales de titularidad de extranjeros o de sociedades” que permitirá “identificar los inmuebles de titularidad de personas o sociedades extranjeras”.

Luego de enumerar los artículos que modifica la norma provincial actual o su adecuación a la legislación nacional, indicó que el “proyecto intenta resolver algunas de las situaciones que nos preocupan, no sólo en torno a las tierras fiscales provinciales sino, a la paulatina concentración de la tierra” y realizó una taxativa diferenciación entre la función social de la tierra, en defensa de quienes la trabajan, respecto de quienes especulan con ella.

En concordancia con los argumentos de la autoras, anticiparon el voto favorable en primera vuelta, los legisladores Facundo López (Encuentro Frente Grande), Luis Bardeggia (Foro Rionegrino), Silvia Horne (PJ), Graciela Di Biase (ACD) y Beatriz Manso (Redes), quienes en varios casos manifestaron que acercarán propuestas de modificación antes del tratamiento en segunda vuelta.'
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts