Argentina, Neuquén: Piden suspender la venta de tierras a firmas extranjeras

29-3-2017, LM Neuquén
Medium_neuquen

Lo propuso el diputado Mariano Mansilla para 5 departamentos de la provincia.

Neuquén.- Aunque en la provincia de Neuquén hay algunos departamentos que tienen la mitad de su territorio en manos de empresas y particulares extranjeros, el control de las ventas parece sujetarse a una cuestión de promedios. Es que la totalidad de la provincia tiene sólo un 10% de tierras extranjerizadas y la ley nacional exige que se regule hasta un límite del 15%.

Ante esa situación, el bloque FPN-UNE presentó un proyecto de ley en la Legislatura Provincial que propone la declaración de emergencia por la extranjerización de la tierra, para suspender por un período determinado toda transferencia a manos de capitales foráneos en los departamentos Collón Curá, Lácar, Aluminé, Huiliches y Los Lagos.

“Pretendemos que no se haga distinción entre particulares y empresas, porque muchas SRL y sociedades anónimas compran a través de particulares”, señaló el diputado Mariano Mansilla, uno de los autores del proyecto.

La iniciativa busca que los límites de extranjerización funcionen en cada departamento en particular, es decir que estos límites no se puedan compensar para hacer un promedio total de la provincia, sino que se establezca un máximo del 15% dentro de cada fracción del territorio.

El legislador aseguró que el proyecto apunta sólo a las grandes extensiones de tierras rurales que no están dentro de los ejidos municipales. De ese modo, se excluyen las compras de familias inmigrantes que quieran adquirir un terreno para vivir.

Así, la normativa prohibiría la venta de tierras a extranjeros hasta que se puedan regular los porcentajes específicos por departamento y que todos cuenten con un máximo del 15% de los terrenos en manos de propietarios del exterior.

El proyecto busca resguardar tanto las bellezas naturales como los reservorios de agua dulce que, según Mansilla, “convierten estos terrenos en lugares apetecibles para las empresas con capitales millonarios”.

En los casos más extremos, como el departamento Lácar, un 50% de las tierras tienen dueños que no son argentinos. Para esas situaciones, Mansilla aseguró que lo ideal sería que el Estado inicie un proceso de expropiación, tal como se resolvió en otros países. “En nuestro relevamiento dimos con casos ridículos, donde compraron las tierras a un dólar la hectárea”, declaró el legislador Mansilla.

Límite al disfrute de los paisajes

Pese a que el proceso de extranjerización de tierras es una problemática global que afecta a distintas provincias, algunos casos puntuales revisten aún más gravedad porque las compras de campos limitaron el acceso de la población local a las bellezas naturales.

Según explicó Mariano Mansilla, diputado del bloque FPN-UNE, algunos casos paradigmáticos se dieron, por ejemplo, en Bahía Bustillo, donde el desarrollador de un barrio privado en Villa La Angostura había ocupado la calle de acceso a la bahía. “Después de las denuncias, logramos que se abriera el camino”, señaló.

En la zona de Copahue, en cambio, aún es imposible derribar los alambrados.

El diputado explicó que un empresario chileno mantiene cerrados los accesos tanto a la laguna Los Carrizos como al arroyo Hualcupén.

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts