Apropiación de tierras: el grupo Bolloré / SOCFIN rechaza el diálogo con las comunidades

25-3-2017, UMOYA
Medium_socfinsierraleona

Una delegación de Sierra Leona, en representación de las comunidades locales afectadas por la apropiación de tierras del grupo Bolloré / SOCFIN, está actualmente viajando por Europa.

Tras la negativa de SOCFIN para reunirse con representantes de las comunidades, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos, van a realizar una nueva acción pública en las oficinas Socfin, en Bruselas, el lunes, 20 de marzo a las 8.45 horas.

SOCFIN es un grupo agroindustrial multinacional, especializado en la cultura de la palma de aceite y caucho, está controlado por el empresario belga Hubert Fabri (en un 54,2%) y por el francés Vincent Bolloré (en el 39%). Desde hace varios años, SOCFIN continúa esparciendo sus plantaciones en varios países de África y Asia. SOCFIN controla más de 400.000 hectáreas de tierras y sus plantaciones han pasado de 129.658 hectáreas a 185.324 hectáreas entre 2009 y 2015, lo que significa un aumento de más del 40%.

Estas apropiaciones de tierras van acompañadas de conflictos sociales con las comunidades locales. “Hemos venido a Europa para exponer el impacto que supone la apropiación de tierras, en las condiciones de vida de las poblaciones locales y para tratar de encontrar una solución pacífica al conflicto”, dijo Shiaka Sama (portavoz de MALOA, organización que representa a las comunidades locales de Sierra Leona, y miembro de la Alianza Internacional de Comunidades ribereñas de las plantaciones SOCFIN / Bolloré).

Además del impacto sobre sus vidas, las comunidades son a menudo víctimas de represión e intimidación, por parte de la empresa y las autoridades locales. “Varias decenas de personas han sido detenidas y encarceladas a causa de su resistencia a las apropiaciones de tierras de SOCFIN”, dijo Sama. Y añadió: “Yo mismo he sido procesado y detenido de modo arbitrario”.

Los líderes de SOCFIN se han negado a reunirse con el Sr. Sama Shiaka, afirmando que “no podemos reunirnos con un criminal para tratar problemas relacionados con nuestra sociedad.” Los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil denuncian la actitud de SOCFIN, que se penalice a los líderes locales y se niegan al diálogo. Al persistir en este no- diálogo, SOCFIN está en total contradicción con la nueva política de gestión responsable, publicada en diciembre pasado, que establece que SOCFIN se compromete a “respetar los derechos de las comunidades locales y a mantener un diálogo transparente y abierto con la población local “.

Otra contradicción: SOCFIN prometió a que no tendría lugar ningún avance hasta que no “se resolvieran los conflictos actuales que están en marcha para las zonas en cuestión.” SOCFIN, sin embargo, anunció el levantamiento de un préstamo obligatorio de 80 millones de €, como depósito, con la ayuda del banco ING, para operaciones no definidas.

Movimiento de Acción Campesina

ReAct
FIAN Bélgica
CNCD-11.11.11
AEFJN
SOS Faim
Hermandad y mutua ayuda
FairFin

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts