Colombia: Corte Constitucional salva Ley Zidres

9-2-2017, Caracol Radio
Medium_cortezidres

La sala plena decreto algunos condicionamientos en materia de autonomía territorial.

Con algunos condicionamientos se salva la ley Zidres, la sala plena de la Corte Constitucional señala que se trata de una amplia ley y que mantiene la estructura de la norma que en si se trata de poner a trabajar a los empresarios y campesinos de manera colaborativa en áreas de difícil acceso donde los costos de producción son elevados.

La sala determinó que se salva la consulta previa a las comunidades campesinas o triviales para poner en marcha la ley que los empresarios puedan empezar a trabajar las tierras o zonas zidres.

La decisión de la corte además avala el manejo de las tierras baldías por parte de particulares o para el tema de propiedad privada. Entonces los particulares podrán poner en las zonas Zidres proyectos asociativos que vinculen a los campesinos y empresarios.

El ABC de la decisión de la Corte sobre la ley Zidres

La sala plena de la Constitucional le dio un espaldarazo a la ley 1776 de 2016 del presidente Santos.

Aunque la Corte Constitucional salvó la ley de Zonas de Intereses y Desarrollo Rural, Económico y Social -Zidres-, impuso algunos condicionamientos para su implementación.

Caracol Radio los explica:

A. La implementación de la ley tendrá que tener el visto bueno de los concejos municipales de los entes territoriales, es decir: "la identificación, delimitación y aprobación de las zonas Zidres deberá estar precedida de un proceso de información, concertación y coordinación con los concejos municipales de los entes territoriales que resulten afectados por estas decisiones"

B. En ese entendido se debe "tomar en cuenta los planes, planes básicos y esquemas de ordenamiento territorial en las zonas rurales" de los municipios donde estarán las zonas Zidres.

C. La Corte declaró que se mantiene "la prohibición de constituir ZIDRES" a los territorios indígenas que se encuentran en proceso de titulación como resguardos.

D. No podrán adelantar proyectos productivos las personas jurídicas o naturales que ostenten propiedad sobre bienes inmuebles adjudicados como baldíos.

E. Los proyectos que "a la expedición de la ley" se encuentren en ejecución sobre áreas rurales de propiedad privada, como los nuevos proyectos gozarán de los mismos incentivos, estímulos y beneficios siempre y cuando se inscriban ante el Ministerio de Agricultura. "Promoviendo la asociatividad con campesinos y trabajadores agrarios, con el fin de transferir tecnología y mejorar su calidad de vida".

F. La Corte tumbó "la condición especial para los proyectos productivos que vinculen campesinos, mujeres, jóvenes o trabajadores agrarios sin tierra", es decir no avaló que los proyectos asociativos establecieran un mecanismo que permitiera que, "dentro de los tres primeros años de iniciado el proyecto, estos se hagan propietarios de un porcentaje de tierra"

 

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts