Argentina: Denuncian que extranjeros tienen grandes extensiones de tierra

12-10-2016, El Cordillerano
Medium_tedturner
Ted Turner es dueño de la estancia La Primavera.

- HAY UN AMPARO PRESENTADO -

Los números figuran en el último registro nacional de tierras rurales e involucra, en estos casos, a las zonas adyacentes a San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Piedra del Águila, Villa Traful y Meliquina.

Un informe periodístico de La Mañana del Neuquén, reveló que millonarios de distintas partes del mundo se están quedando con las porciones de tierra más cotizadas en la provincia de Neuquén, además de ser las que aportan los mayores recursos naturales y bellezas paisajísticas. Tal es el caso del Departamento Lácar, donde entre un 30 y un 60 por ciento de estas superficies pertenecen a extranjeros, al igual que Collón Curá (15 al 30% del total) y Los Lagos, que registra entre un 10 y un 15 por ciento.

Se expuso que hay casos de 100 mil hectáreas que tienen un solo dueño. Por dar un ejemplo solo el norteamericano Ted Turner tiene casi 37.000 hectáreas en el Departamento de Collón Curá.

Si bien los títulos de propiedad no superan en promedio el 15 por ciento que marca la Ley 26.737 que regula este tema, se estima que ese umbral fue superado, dado que existen miles de hectáreas no escrituradas que fueron compradas y están a la espera de ser transferidas a sus nuevos dueños.

El dato más curioso es que, en algunos casos, detrás del nombre bien criollo de algunas de las sociedades que aparecen como dueñas de gigantescas extensiones de tierra, figuran magnates extranjeros que se dedican a distintos rubros y que tienen diversificados sus negocios por todo el planeta.

En un listado de empresas al que pudo acceder el mencionado diario figura, por ejemplo, la Estancia Alicurá SA (Departamento Lácar), cuyo propietario fue hasta 2013 Ward Lay, magnate de las papas fritas Lay’s y Pepsi, quien adquirió 80.000 hectáreas en donde hasta hoy funciona un proyecto turístico con alojamiento cinco estrellas, coto de caza y lodges de pesca. El emprendimiento quedó en manos de un empresario de Buenos Aires llamado José María Barale, quien conservó hasta la actualidad el nombre de la sociedad.

La Primavera Argentina LLC, no es otra cosa que Estancia La Primavera, cuyo propietario es el empresario y creador de la cadena CNN, Ted Turner, quien llegó a la provincia a mediados de los 90. Hoy, Turner posee 36.942 hectáreas en el Departamento de Collón Curá y otras 1.980 en Los Lagos.

El informe indica que también está Pichachen SA, cuyo representante en Argentina es Ashley Carrithers, un agente norteamericano con negocios en la Patagonia. Se dedica a la producción de maní y cuenta con unas 15.000 hectáreas en el Departamento de Ñorquín, en el centro de la provincia. Allí no se da un alto porcentaje de tierras con dueños extranjeros, dado que se llega como máximo al cinco por ciento del total.

“Sin embargo, en la zona existe un ejemplo emblemático de la apropiación del espacio público, al estilo Turner. Se trata de una sociedad chilena, encabezada por Roberto Hiriart, sobrino del fallecido dictador Augusto Pinochet. Hiriart posee una fastuosa estancia de 100 mil hectáreas en la base del volcán Copahue y alambró un importante curso de agua de deshielo que abarca parte de la laguna Los Carrizo y el arroyo Hualcupén”, menciona el artículo.

Volviendo al Departamento Lácar, una sociedad que sí figura con el nombre de su propietario es la firma Gernot Langes-Swarovski & Co, cuyo titular es un austríaco, bisnieto de Daniel Swarovski, quien creó una marca líder a nivel mundial en cristal tallado. Los miembros de esta familia poseen participaciones en la empresa privada y Gernot está en la lista de multimillonarios de la revista Forbes.

Esta sociedad hizo 54 compras de terrenos por menos de una hectárea y otras tres adquisiciones más grandes por 1.948 hectáreas, 1.667 y 164 para totalizar a la actualidad más de 3.800 hectáreas. “La mecánica utilizada por Swarovski explica la manera en que los magnates logran su cometido. En el centro y norte de la provincia lo usual es la compra de hectáreas fiscales al Estado y terrenos privados a campesinos. En el sur se adquiere alguna estancia para luego anexarla a otros lotes pequeños”, se explicó.

Proyecto

El diputado provincial Mariano Mansilla presentó un recurso de amparo para frenar un decreto de Nación que, a su entender, flexibiliza la Ley 26.737. En sus considerandos, el gobierno de Mauricio Macri solicita que se “faciliten y posibiliten las inversiones en el país, se contemplen cuestiones no reguladas y se aclaren otras que han traído dificultades en la práctica inmobiliaria, societaria y comercial”.

Mansilla cita en su amparo que la ley en cuestión establece que “no se entenderá como inversión la adquisición de tierras rurales, por tratarse de un recurso natural no renovable que aporta el país receptor”.

“El decreto que hizo Macri es a la medida de Lewis para Lago Escondido y perjudica de rebote a Neuquén. Les baja las condiciones de transferencias que la ley establece como requisito, el decreto saca todo eso”, apuntó. El diputado indicó que impulsará, además, una legislación provincial de protección y regulación de los recursos neuquinos. Dijo que “se vendieron lotes como estancias y un latifundio ocioso que está prohibido”.

El caso Lago Escondido

tierras2En Río Negro, quizás el caso más emblemático es el de Joseph "Joe" Lewis, un empresario británico de 79 años con una fortuna estimada en unos 5.300 millones de dólares, que lo ubica entre los 300 más ricos del planeta, según el listado anual de la revista Forbes.

Allí, el magnate dueño de la vivienda donde descansó el presidente Mauricio Macri en Semana Santa, figura como el séptimo en Inglaterra. Hoy, Lewis es el titular del grupo financiero Tavistock, que gestiona un patrimonio de 2.800 millones de dólares.

Además, Lewis es la cara visible de un poderoso grupo económico dueño del club Tottenham y parte de Pampa Holding, que tiene entre sus activos a Edenor, la mayor distribuidora de electricidad del país y una de las mayores compañías de servicios públicos.

Otro de los negocios millonarios de Lewis tiene que ver con las tierras. Durante los años 90, el empresario compró unas 12.000 hectáreas a menos de 45 kilómetros de El Bolsón, en torno al lago Escondido y fue denunciado entonces por haber adquirido esos terrenos a valor fiscal, muy por debajo de su valor de mercado.

Fundó la compañía Hidden Like SA, la empresa con la que administra la finca en la que además de una mansión de 3.600 metros cuadrados, ofrece un chalet para invitados, caballerizas, espacio para la práctica de distintos deportes, una cancha de fútbol 11, un anfiteatro y helipuerto entre otras comodidades.

Desde 2003 aproximadamente, pobladores de El Bolsón y de El Foyel, hicieron protestas públicas, denuncias y jornadas con recitales en defensa de los "derechos de las costas libres, contra la concentración y extranjerización de la Tierra”.

Lewis fue denunciado por la senadora Magdalena Odarda, del Frente Progresista, tras un reclamo de varias organizaciones no gubernamentales que exigieron que se garantizara el acceso a la costa del lago Escondido. La Justicia falló a favor de que se habilitara la libre circulación, pero el camino no se abrió y al día de hoy continúa el reclamo.

Ahora, Lewis creó la empresa Patagonia Energía con la cual creó una central hidroeléctrica sobre el río Escondido, que tendrá una potencia instalada de 7,2 megavatios (MW) sin necesidad de presa porque toma el agua en una obra de paso ubicada a 250 metros de altura de la central, lo que le da la posibilidad de generar 45.000 megavatios/hora (MWh) por año.

Para poder construir el emprendimiento, la empresa invirtió $450 millones en las instalaciones y en los 35 kilómetros de cable de 33 kilovoltios que llegarán a la estación transformadora de El Bolsón.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts