Colombia: Día clave para el futuro de la Ley Zidres en la Corte Constitucional

15-9-2016, El País
Medium_colp_108462

El futuro de la polémica Ley Zidres, considerada por el presidente Juan Manuel Santos como toda una reforma agraria, tendrá este jueves un día clave en la Corte Constitucional que estudia dos demandas que buscan revocar la norma por estimar que, contrario a lo que el Gobierno piensa, se afectarán a campesinos.

La Ley 1776 de 2016 crea Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres) que, según el Ministerio de Agricultura, son como territorios especiales para la agricultura, la ganadería, la pesca o los desarrollos forestales, pero alejados de los centros urbanos.

Una de las demandas fue presentada por el Observatorio de Restitución de Tierras y Regulación de la Propiedad Agraria por estimar que no hubo un trámite de consulta previa con las comunidades étnicos durante el trámite de la ley y porque permitiría la concentración de terrenos baldíos.

El investigador del Observatorio Ricardo Álvarez Morales le explicó a Colprensa que “este cambio en el régimen de la gestión de la tierra puede afectar a comunidades étnicas a las cuales nunca se les consultó”.

Álvarez Morales señaló que si bien la ley prohíbe la constitución de Zidres en resguardos indígenas, no se especificó que pasa con los resguardos que han solicitado su ampliación.

 Ya sobre el modelo Zidres como tal, cuya identificación estará a cargo de la Unidad de Planeación Rural y Agropecuaria (UPRA), el Observatorio considera que realmente se evita que haya un acceso a la tierra por parte de los trabajadores agrarios.

 “Los proyectos Zidres pueden echar mano de los baldíos de la Nación, lo cuál va a reducir la oferta de los baldíos que pueden ser titulados a familias pobres como dice la Ley 160 de 1994 para su explotación productiva”, señaló Álvarez, al explicar que se podría terminar por favorecer la concentración del uso y de las riquezas de la tierra.

Esta será una de las posiciones que se escucharán por parte de la Corte Constitucional pues están citados el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el senador ponente de la Ley, Luis Emilio Sierra; el viceministro de Agricultura, Juan Pablo Díaz; el senador del Polo, Jorge Robledo; así como voceros de la Cumbre Agraria; la Sociedad de Agricultores de Colombia; la Andi; la ONIC; la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, y juristas como Rodrigo Uprimny.

Después de escuchar estas posiciones, el magistrado ponente Luis Ernesto Vargas deberá presentar la respectiva ponencia para que sea debatida por la Sala Plena de la Corte. Sobre la Ley Zidres, el pasado 29 de julio, una Sala de Revisión de Tutelas de la Corte (compuesta por tres magistrados) falló una tutela con la que la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, Opiac, buscaba suspender la implementación de Ley Zidres por falta de consulta previa.

 Esta tutela se presentó cuando todavía la Ley estaba en discusión en el Congreso. No obstante, fue fallada por la Corte siendo ya Ley, con los votos de los magistrados Alberto Rojas y Jorge Pretelt, quienes argumentaron que los proyectos Zidres no generan una afectación directa o indirecta a los intereses de las comunidades indígenas. En ese sentido, se espera que el magistrado Rojas mantenga esa posición, mientras que Pretelt no está en el cargo, pues fue suspendido y ahora Aquiles Arrieta lo reemplaza en encargo.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts