Conferencia Internacional Tierras y Territorios en las Américas

16-8-2016, CITTA
Medium_flyer

La conferencia “Tierras y Territorios en las Américas: acaparamientos, resistencias y alternativas” que se realizará en la ciudad de Bogotá entre los días 26 y 28 de agosto de 2016 en la Universidad Externado de Colombia -entidad organizadora-, dará continuidad al trabajo de anteriores conferencias nacionales e internacionales sobre el tema. Este evento académico permitirá socializar y discutir internacionalmente la manera como han sido tratadas las problemáticas rurales vinculadas con la tierra, los territorios, el desarrollo rural y el uso de los recursos naturales, en los actuales procesos y acuerdos de paz en Colombia.
El objetivo principal de esta conferencia regional es analizar las transacciones de tierras en un marco amplio y desde diversas perspectivas y enfoques de análisis como: procesos de apropiación de tierras y sus agentes, los usos de las mismas y la distribución de la riqueza que producen, sobre los efectos ambientales de los recursos explotados, así como las dinámicas políticas que subyacen a estos procesos.
 
La conferencia busca promover y generar investigación sobre las realidades específicas de estos temas en la región y sobre las masivas transacciones de tierras como un proceso contemporáneo de tendencia mundial. Para esto posibilita el encuentro de distintos sectores que se benefician con el intercambio de información: universidades y sus grupos de investigación, instituciones de gobiernos y agencias desarrollo, movimientos sociales agrarios y funcionarios responsables de decisiones políticas en instituciones del Estado.
Las instituciones que coordinan The Land Deal Politics Initiative – LDPI, han promovido algunas conferencias sobre cuestiones referentes a la tierra y específicamente sobre el procesocontemporáneo de concentración­acaparamiento de tierras que en otros sectores es denominado como “fiebre de tierras”,“transacciones masivas en tierras” o“grandes inversiones en tierras”.Se han desarrollado dos conferencias internacionales promovidas por la LDPI para discutir este controvertido proceso a escala mundial. La primera se desarrolló el 4 al 6 de abril de 2011, en el Instituto de Estudios del Desarrollo de la Universidad de Sussex, Brighton, Inglaterra. La segunda se llevó a cabo del 15 al 17 de octubre de 2012, en la Universidad de Cornell, en los EE.UU. En estas conferencias se presentaron trabajos que permiten esbozar las líneas generales de las formas de concentración y apropiación de las tierras que ocurren en todo el mundo.
 
Después de estas dos reuniones globales, el LDPI consideró necesario darle una perspectiva regional a las conferencias futuras para comprender las particularidades geográficas e históricas de las transacciones de tierras y el control de los territorios. En este marco se realizó la Conferencia Regional sobre las Transacciones de Tierras en el Sudeste y Este de Asia, entre el 5 y el 7 de junio de 2015 en Chiang Mai, Tailandia. En el caso de la región de las Américas, se propone la realización de la conferencia regional de “Tierras y Territorios en las Américas: acaparamiento, resistencias y alternativas”.

Esta conferencia busca profundizar en la comprensión sobre las formas de concentración, acaparamiento, despojo y transacción de tierras y territorios en el continente Americano. La conferencia pretende identificar las tendencias generales y particularidades en las formas de apropiación de la tierra por parte de distintos sectores e identificar relaciones entre concentración de la tierra, control del territorio, poder político y conflictividades sociales. La designación de Colombia como sede de este evento está relacionada con los procesos de negociación de paz, que involucran, como uno de sus aspectos centrales, el problema de la tierra y de derechos territoriales. Es de particular interés para la comunidad académica nacional e internacional que la conferencia desarrolle espacios académicos que permitan analizar los puntos acordados sobre los temas de distribución, acceso y protección de las tierras y territorios, junto al de desarrollo rural integral.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 19 Mar 2024 - Bogotá y online
    Conferencia internacional: Acaparamiento global de tierras
    13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts