Agua y protección del ecosistema, el suelo

  •  Tags:

El documento Agua y Ecosistemas, redactado por CAF (Banco de Desarrollo de Amárica Latina) con el apoyo de The Nature Conservancy, examina la necesidad de reconocer el papel y la importancia de los ecosistemas en la administración y los diferentes usos del agua, desde la agricultura hasta el nivel de uso en el hogar, proponiendo unos cambios necesarios y retos ante los ecosistemas en el ámbito de Latinoamérica.

Se resaltan varios puntos clave que deben de ser comprendidos para un avance coherente y equilibrado en la preservación de los ecosistemas terrestres como acuáticos - mixtos:

Uno de los principales puntos es fomentar la conciencia ciudadana sobre el valor de los ecosistemas y la relevancia de su protección en su entorno y hábitat. El problema del crecimiento acelerado y desordenado de la población urbana o una inadecuada  integración de la economía regional con un déficit importante, han generado condiciones desfavorables que limitan en gran medida la capacidad de los ecosistemas de producir servicios hídricos para progresar sobre el desarrollo humano, social o el simple hecho de producir alimentos de calidad mediante las tierras fértiles. En ese sentido, se requiere un mayor compromiso de los ciudadanos - antes facilitar una información adecuada - para contribuir a su conservación y a un empleo más eficaz del agua en todos los ámbitos con especial atención en el sector de la agricultura.
 

Original_agua
 

 

 

La mejora de la economía encaminada a mejorar y acrecentar las inversiones que se dedican a la administración de la biodiversidad y restauración de los diferentes tipos de ecosistemas, en tanto que hoy en día,  el valor de estos se infravalora al instante de examinar proyectos de inversión que pueden aportar beneficios. También, su aporte no se ve reflejado en la ecuación de costo del servicio final, con lo que es imprescindible conectar al usuario con el ecosistema a través de un pago o incremento económico en la tarifa de agua que garantice su sostenibilidad a largo plazo.

Desde la administración promover el diseño o implementación de programas, políticas y proyectos de desarrollo que tomen en cuenta la devaluación de los recursos naturales a todos los niveles. A pesar de los sacrificios efectuados por los países de la zona en la última década y la tendencia positiva que han mostrado en avanzar sobre los procesos de gobernabilidad de los recursos hídricos, el deterioro de los ecosistemas y sus elementos sigue su camino. Las propuestas o los servicios ambientales ha de ser considerados como una variable esencial en el proceso de planificación y toma de resoluciones a nivel institucional, de forma que se pueda medir y reducir el impacto de las actividades económicas sobre todos los ecosistemas implicados.

Pese a que la relación entre agua y ecosistemas que es evidente desde el punto de vista técnico, las dos agendas siguen estando separadas por barreras que en muchos casos son más administrativas que por posibles acuerdos negativos. Es esencial que los países aumenten sus sacrificios en la busca de ocasiones para crear sinergias entre las dos agendas, de forma que se haga un empleo más inteligente de los recursos naturales que contribuya con el propósito de asegurar la seguridad hídrica en los países Latinoamérica. Tenemos que considerar, que los ecosistemas cumplen funciones de regulación y purificación del agua a todos los niveles, y también influyen de forma decisiva en la cantidad y calidad de los recursos hídricos que a su vez afecta a la agricultura local y la forma de subsistencia de muchas familias. Es por esta razón que desempeñan un papel clave para lograr una seguridad hídrica que contribuiría a prosperar la salud y bienestar de los habitantes de zonas frágiles y sus tierras, de este modo como la producción de recursos y servicios o los medios de subsistencia de la población más desfavorecida que principalmente depende de la agricultura local.

Paradójicamente, pese a la relevancia que tienen, su sostenibilidad y sustentabilidad se halla bajo riesgo permanente. Por servirnos de un ejemplo, en Argentina, Chile o bien Colombia encaran amenazas recurrentes, como el avance de la producción agrícola descontrolada, la explotación minera o bien la urbanización no planeada y de "caos"

Se precisan reformas profundas que contemplen la correspondencia del agua a nivel social, económico, ambiental, legal y político - a nivel local y nacional - en todos los estratos para conformar una coherencia de equilibrio.

    Posted by: Pau Segui
  •  
  • 02 July 2016
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts