Colombia: Senadores demandaron la constitucionalidad de la ley de Zidres

7-6-2016, La Tarde
Medium_nozidres

Desde este martes empezó a hacer tránsito en la Corte Constitucional una demanda por ilegalidad de la Ley de Zidres, por considerar que la misma beneficia a los ricos y no a los pobres que deberían usar las tierras baldías.

 Así quedó consignado en la demanda que radicaron los senadores Jorge Prieto Riveros (Alianza Verde), Jorge Robledo (Polo), Alexander López (Polo) y el representante Germán Navas Talero, por considerar que le podrán entregar a cualquier persona, nacional o extranjero, y en cualquier área de extensión para su goce efectivo, esos terrenos.

El senador Jorge Prieto expresó que tanto la Constitución como la Ley son claras en establecer los parámetros para la adjudicación de baldíos, y la Ley Zidres despoja a los campesinos y a los pobres de Colombia de los derechos que les otorga la misma Constitución y la Ley.

Para Prieto, “la Ley Zidres viola la autonomía territorial y la soberanía alimentaria debido a que dispone sobre el uso del suelo y promueve la gran agroindustria en cabeza de multinacionales y unos pocos nacionales que no buscan la producción de alimentos. Lo correcto debe ser incentivar al campesinado colombiano para la producción de alimentos mediante un modelo de agricultura familiar”.

Entre tanto, el senador Jorge Robledo dijo que el truco de la norma está en que la Ley Zidres a los magnates no se les escrituran las tierras sino se les entregan mediante arrendamiento que puede ser a perpetuidad despojando a los campesinos de las mismas”.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts