Empresas públicas extranjeras podrán comprar tierras en Ecuador

4-3-2016, Panm Post
Medium_tierras-ecuador
La medida aprobada este jueves con 92 votos a favor, es parte de la propuesta del presidente Rafael Correa sobre el proyecto de la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales.

Empresas públicas extranjeras podrán comprar tierras rurales en Ecuador “en garantía de la soberanía alimentaria”; esto luego de que este jueves la Asamblea de ese país aceptara la propuesta del Ejecutivo.

Las empresas extranjeras podrán adquirir, arrendar o tomar en usufructo tierras rurales en el territorio ecuatoriano para ser destinadas a proyectos de producción agraria, con la autorización de la Autoridad Agraria Nacional y conforme al reglamento que se redacte.

La medida aprobada este jueves con 92 votos a favor, es parte de la propuesta del presidente Rafael Correa sobre el proyecto de la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales.

La apertura para que empresas públicas extranjeras puedan comprar tierras rurales fue uno de los puntos más cuestionados por la oposición; pero el argumento de los asambleístas oficialistas fue que, de acuerdo con la Constitución, nacionales y extranjeros tienen los mismos derechos.

Mauricio Proaño (del partido oficialista Alianza País), vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria informó que las empresas requerirán de la autorización de la Autoridad Agraria Nacional, proceso que no deberá atentar contra de la soberanía alimentaria, y deberá generar empleo y divisas para Ecuador.

La Asamblea resolvió también que “las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades deberán ceder al Estado el derecho de uso de superficies determinadas de tierra en que se construirá la infraestructura prevista en proyectos de infraestructura y servicios públicos”.

Al mismo tiempo, grupos indígenas y campesinos rechazaron el proyecto y analizan tomar acciones que van desde presentar una demanda de inconstitucionalidad, solicitar al presidente Rafael Correa que llame a una consulta popular, hasta convocar movilizaciones.

Luis Andrango, vocero de la Red Agraria, dijo que hay dos temas que les preocupan: el primero es que la normativa abriría la posibilidad a la “extranjerización de la tierra”, y advirtió que empresas e inclusive estados foráneos podrían comprar grandes extensiones de tierra para la producción de biocombustibles.

El segundo es que se violaría el principio constitucional que señala que las tierras comunitarias son inembargables, indivisibles e inalienables, pero se habla sobre la posibilidad de que estas puedan abrirse al uso y usufructo en propiedad individual.

  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts