Argentina: Empresa Transnacional Usurpa tierras campesinas

1-12-2015, Campesinos de Cuyo

Medium_argenc1dic15

Desde La semana pasada, la empresa trasnacional Argenceres S.A de capital español, comenzó a alambrar tierras de la comunidad campesina de la UST en Jocoli Norte, casi en el limite con la provincia de San Juan. El alambrado avanza bajo la custodia de guardias armados que visten uniformes camuflados y dicen ser policías contratados por la empresa.

Cuando referentes de la comunidad llegaron al lugar para detener el alambrado fueron amenazados y obligados a retirarse.

La empresa esta alambrando mas alla de los limites de su plano de mensura, el cual a su vez a sido denunciado por irregularidades.

El Conflicto es de Vieja data, pues la Empresa intentó avanzar sobre esta comunidad destruyendo un puesto con una topadora. La comunidad campesina reaccionó y montó una carpa de resistencia en el lugar, lo que luego se trasladó a la justicia. Una pericia judicial demostró que la empresa avanza con planos ilegítimos, pero que a su vez alambra mas allá de los mismos, la misma pericia también determinó las zonas de pastoreo de la comunidad y como los avances de la empresa avasallaban los derechos posesorios de los campesinos.

Ahora antes de que el juzgado emita sentencia, la empresa vuelve a arremeter, ilegalmente y con custodia armada.

La comunidad ya remitió la denuncia a la fiscalía del Departamento de Lavalle, y si en estos días no se obliga a la empresa a frenar y levantar el alambrado, se tomaran nuevas medidas

Hacemos responsable al poder judicial y al gobierno por los hechos que puedan su cederse, y por la seguridad de las familias campesinas que una vez mas se ve amenazada por esta empresa extrajera

Ni un Metro Mas! La tierra Es Nuestra!

Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra

Movimiento Nacional Campesino Indígena

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts