China irá tras los alimentos

31-5-2014, La Prensa
Medium_china_alimentos

Después de haber invertido la última década y más de 200,000 millones de dólares en adquirir minas y yacimientos petrolíferos desde Australia hasta Argentina, China centra su atención en los alimentos.

El país más populoso del mundo está enfrentando una dura realidad: por cada fanega de trigo o por cada libra adicional de carne que produce el mundo, China necesitará casi la mitad para mantener alimentados a sus ciudadanos.

Y en un reconocimiento de que no puede producir suficientes cultivos y carne a nivel interno, el año pasado las empresas chinas continentales y que cotizan en bolsa en Hong Kong gastaron 12,300 millones de dólares en el exterior en compras e inversiones en alimentos, bebidas o agricultura, el nivel más alto en por lo menos un decenio, muestran datos recopilados por Bloomberg.

Estas compras incluyeron la adquisición china más grande de una compañía estadounidense cuando Shuanghui Holdings Ltd. compró Smithfield Foods Inc. por 7,000 millones de deudas con deuda incluida. Es probable que sean seguidas por incursiones en el exterior en activos relacionados con la carne bovina, la carne ovina y granos, según National Australia Bank Ltd.

    Su economía

    China es la segunda economía en términos del Producto Interno Bruto Nominal más grande, después de Estados Unidos. Es, además, el segundo importador de bienes del planeta. Su economía en la última tres décadas ha crecido a un ritmo promedio del diez por ciento. Según organismos financieros internacionales, como el Banco Mundial, este año China podría desbancar a Estados Unidos, como la primera economía mundial.
   
Dos millones de bebés en camino

    China adopta las medidas necesarias para el nacimiento de dos millones de bebés extra por año después de que flexibilizara su política de un solo hijo a fin de permitir a más parejas tener dos vástagos.

    Zhang Shikun, funcionario de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, dijo el jueves que las autoridades han solicitado a las autoridades locales que aumenten la construcción de instalaciones de atención médica para mujeres y niños, así como las camas de maternidad.

    El Partido Comunista anunció en noviembre que autorizaba a las familias a que tuvieran un segundo hijo si al menos uno de los padres era vástago único. Antes, para que una familia pudiera tener dos hijos, ambos padres tenían que ser hijos únicos.

    La cifra de dos millones se ubica en el extremo superior de los cálculos previos de los expertos sobre los nuevos nacimientos.

“Estos acuerdos estaban destinados a realizarse y en realidad me sorprende que no se hayan producido antes”, dijo Paul Conway, vicepresidente de Cargill Inc., una de las cuatro empresas que dominan actualmente el comercio mundial de alimentos. “China se integrará más que nunca al sistema global de productos básicos del lado de la agricultura”.
 
LA ESTRATEGIA DE CHINA

Durante el crecimiento económico explosivo de China en estos últimos decenios, el modelo del gobierno consistió en utilizar las empresas estatales como campeones nacionales para encabezar una ofensiva en sectores estratégicos.

Esto es lo que sucedió con la seguridad en el área de energía cuando PetroChina Co. ingresó en una ola de gastos globales por más de 40,000 millones de dólares durante una década para adquirir activos petroleros.

El campeón emergente de China en seguridad alimentaria es Cofco Corp., que controla noventa por ciento de las importaciones de trigo chinas y ha realizado dos adquisiciones este año.

Compró participaciones mayoritarias en el operador holandés Nidera Holdings BV y la empresa agropecuaria de Noble Group Ltd. en el lapso de dos meses, pagando un total de 2,800 millones de dólares.

Con la empresa agropecuaria de Noble, Cofco obtuvo elevadores de granos en Argentina e ingenios azucareros en Brasil, así como también plantas trituradoras de oleaginosas en China, Ucrania y Sudáfrica. La compra de Nidera otorga a Cofco una plataforma fuerte para producir granos en Brasil, Argentina y Europa central, dijo la empresa china el 28 de febrero.

EL ROL DE COFCO

Cofco será “un operador agrícola global fuerte y podrá comprar directamente en el mundo”, dijo Fitch Ratings Ltd. en un informe fechado el 3 de abril.

Las cifras muestran por qué. China tiene 21 por ciento de la población mundial con apenas nueve por ciento de su tierra arable, y un porcentaje aún menor de agua dulce, según Jefferies Group LLC. Los ingresos en alza están impulsando la demanda de alimentos más ricos en proteínas, en tanto la producción local se acerca a sus límites, dijo en un informe con fecha 15 de abril Abhijit Attavar, analista de Jefferies en Singapur.

En la tarea de alimentar a China, Cofco enfrentará mucha competencia. Archer-Daniels-Midland Co., Bunge Ltd. y Cargill de los Estados Unidos, así como también Louis Dreyfus Holding BV de Francia —conocidos colectivamente como los A-B-C-D— controlan más del setenta por ciento del comercio mundial de granos, según Continental Rice Corp. con sede en Tokio.

Entre los que perciben grandes oportunidades en los alimentos figura Mitsui Co. de Japón. La firma comercial ha desarrollado una red agrícola y comercial casi de la nada desde 2007 y puede utilizar activos en los cinco continentes.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts