Argentina: Extranjeros son dueños de cerca del 30% de las tierras del sur neuquino

25-3-2014, LMNeuquen
Medium_neuquen
 

Buenos Aires.-  Al igual que el año pasado cuando la presidenta Cristina Kirchner dio a conocer un trabajo sobre extranjerización de la tierra, la provincia de Neuquén mantiene hoy un alto porcentaje de sus tierras más valiosas en manos de dueños foráneos.

El informe realizado por el Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR) sobre el grado de extranjerización de predios dedicados a distinto tipo de explotaciones agrícolas y pecuarias revela que casí el 6% de las tierras están en manos extranjeras. Sin embargo, si se toma la zona sur de Neuquén, sobre todo el departamento Lácar, sur de Río Negro y norte de Chubut, el porcentaje ronda el 30%.

El análisis se efectuó en base a declaraciones juradas presentadas por ciudadanos y empresas del exterior; información provincial catastral y dominial; direcciones de Personas Jurídicas; y organismos nacionales como la Dirección Nacional de Fronteras y de Migraciones e Instituto Geográfico Nacional, entre otras instituciones.

El tope permitido es de 15% de posesión de zonas agropecuarias, acorde establece la Ley 26.737 de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras Rurales, sancionada en diciembre de 2011.

La norma establece, además, que en áreas montañosas o áridas y en las mesetas, el máximo autorizado para propietarios no nativos es de 50 mil hectáreas, considerando que las productividades obtenidas en la zona núcleo (las más productivas del país) son cincuenta veces superiores.
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts