Argentina, Corrientes: Sonia quiere preservar los recursos naturales

13-3-2014, Corrientes Hoy
Medium_sonia

La diputada provincial Sonia López presentó un proyecto de Ley mediante el cual solicita la reglamentación del artículo 61 de la Constitución Provincial que prohíbe la venta de tierras que rodean Recursos Naturales correntinos a capitales extranjeros.

“En Corrientes tenemos el ejemplo del magnate norteamericano Douglas Tompkins que posee 350 mil hectáreas de tierras, muchas de ellas rodeando los Esteros del Ibera, en cuyo subsuelo se encuentra el Acuífero Guaraní”, explicó la legisladora del Partido Comunista.

Sonia López reiteró su pedido para que se cumpla el artículo 61 de la Constitución Provincial al presentar el proyecto de Ley que promueve la creación de procedimientos que limite la compra de terrenos a capitales extranjeros en zonas donde se ubican Recursos Naturales estratégicos como los Esteros del Ibera.

El artículo 61 de la Carta Magna correntina dice concretamente que “el Estado Provincial establecerá incentivos con el fin de mantener la propiedad de los bienes inmuebles ubicados en zonas de seguridad o en áreas protegidas o que constituyan recursos estratégicos, en manos de habitantes argentinos nativos, o del propio Estado Provincial o de los municipios”.

“Los extranjeros sin residencia permanente, las sociedades conformadas por ciudadanos o capitales foráneos y las sociedades sin autorización para funcionar en el país, no pueden adquirir inmuebles en las zonas determinadas en el párrafo precedente”, expresa el texto.

Por su parte, la iniciativa presentada por López busca declarar de “nulidad absoluta” la cesión y/o transferencia de inmuebles rurales ubicados en que constituyan recursos estratégicos a “personas extranjeras físicas no residentes permanentes, a las sociedades conformadas por personas o capitales foráneos, y a las personas jurídicas no autorizadas para funcionar en el país”.
Dichos términos se basan en el artículo 7 de la Ley Nacional Nº 26737, que limita la extranjerización de la tierra en todo el país.

La mencionada normativa nacional establece un límite del 20 por ciento de las hectáreas cultivables totales del país, y un total de 1.000 hectáreas por zona, a la posesión que puedan hacer personas físicas o jurídicas foráneas, estén o no afincadas en el país.

Asimismo, y atendiendo al gran déficit en la información catastral, la Ley contempla la realización de un censo para crear un registro único de tierras rurales. Requisitoria que Corrientes aún no respondió.

“Hoy asistimos a nuevas formas de colonización, como lo es el proceso de extranjerización de tierras en zonas del territorio nacional que son estratégicas desde el punto de vista de los recursos naturales no renovables, la agricultura y zonas de frontera”, justificó Sonia López.

Cabe destacar que este proyecto de Ley ya se presentó durante el 2012, pero pasó a Archivo porque la Comisión de Ecología y Ambiente de la Cámara de Diputado, a donde se remitió el expediente, no lo trató durante dos años.

“Sin embargo, en este tiempo surgieron conflictos más recientes en relación a la dudosa titularidad de tierras en el área de protección constitucional del Iberá, tal el caso de las tierras en propiedad de Harvard”, sostuvo López.

Por lo que la diputada provincial entiende que “la problemática sigue tan vigente como hace dos años, en ocasión de la primera presentación de este mismo proyecto de Ley”.

La legisladora de Izquierda aclaró que “no es una legislación xenofóbica, prohibitiva o refractaria a las inversiones extranjeras responsables, como se suele afirmar”.

Sino que “se basa en legislaciones de países como Brasil, Estados Unidos, Canadá, Francia e Italia; y tiene una gran importancia desde el punto de vista económico y social, ya que busca proteger un recurso estratégico como es la tierra, uno de los pilares de la economía argentina”.

López subrayó que “se calcula que de 170 millones de hectáreas cultivables que tiene el país, 20.000.000 se encuentran en manos extranjeras hasta el momento, es decir, casi el 12 por ciento”.

En ese sentido, se destaca Douglas Tompkins, que posee 350.000 hectáreas en Corrientes, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego, y “en particular la situación de los Esteros del Ibera, con nada menos que el acuífero Guaraní como subsuelo, entre otras adquisiciones”.

“Este proceso de neo-colonización, al igual que hace cinco siglos atrás, no se sostiene únicamente con compras y cesiones de tierra: también utiliza medios violentos”, afirmó la diputada.

“Hoy asistimos a una serie de intimaciones y desalojos, donde ciertos terratenientes extranjeros, en connivencia con autoridades públicas y/o a través de los empleados de sus empresas, han utilizado todo medio –legítimo e ilegítimo- a su alcance para hacerse de más tierras”, agregó.

Para graficar la situación Sonia López puntualizó los intentos de desalojo que se produjeron en Colonia Carlos Pellegrini, “a través de la violencia, del despojo por la fuerza, de la matanza de animales, del cercado de terrenos, del incendio de escuelas”.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts