XVII CONADES: Crisis alimentaria es por acaparamiento de las transnacionales

11-11-2012, La Mula
Medium_conadesimg4

Anuncian próxima cumbre “Por un Perú sin Hambre con Agua y Seguridad Alimentaria”.

Los representantes de los pequeños productores agrarios del país, asistentes a la XVII de CONADES remarcaron que la actual crisis alimentaria, no es una crisis de alimentos, sino de acaparamiento por parte de las trasnacionales.

Este acaparamiento y consecuente especulación,  afirmaron, provoca injusticias. Mientras unos no tienen qué comer otros tienen de sobra, señalaron.

En Perú los pequeños productores proveen el 65% de los alimentos frescos, lo que constituye una importante fuente de soporte a la soberanía alimentaria, (según datos del Ministerio de Agricultura).

Igualmente señalaron que la concentración de la tierra mediante la compra o alquiler de ésta se contribuye a la crisis alimentaria.

Uno de los acuerdos a los que llegaron fue afirmarse en que la alimentación tiene que ser un derecho que debe ser garantizado por el Estado y que el pueblo debe ejercer el derecho de decidir, con autonomía, la seguridad alimentaria.

Igualmente, acordaron exigir al Gobierno la asignación de presupuesto para la capitalización de los pequeños productores. De la misma manera,  promover la agroecología que tiene efectos positivos en la disminución de la pobreza, apoyar los mercados agroecológicos, fortalecer a los pequeños productores y productoras, exigir se grabe las importaciones de alimentos y la defensa de la tierra.

La Mesa Desarrollo Rural  y Pequeña Agricultura, acordó que CONADES  se sume a la iniciativa lanzada por la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, para la realización de la campaña “Por un Perú sin Hambre con Agua y Seguridad Alimentaria”.

Who's involved?

Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts