Advierten sobre proceso de concentración de la tierra en Latinoamérica

13-11-2012, Terra
Original_tierra paraguay

Tres agencias latinoamericanas coincidieron en que en la región hay un proceso de "concentración" de la tenencia de la tierra, según el informe "Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas" que realizaron en conjunto.

Se trata de un nuevo informe de Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

"La región sigue experimentando un cambio estructural, que incluye procesos de minifundización y de concentración de tierras", sostuvo Perspectivas.

Las tres agencias dieron a conocer lo que denominaron en un comunicado como "radiografía de la agricultura y el desarrollo rural en la región", incluida la "ganadería, bosques y pesca" mientras que un apartado especial se ocupa de la tenencia de tierra en la región.

Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la CEPAL, afirmó que "el contexto actual es favorable para rescatar el rol del Estado en la provisión de bienes públicos para la agricultura".

"El potencial de la agricultura en las Américas ha estado limitado, en gran medida, por las crecientes brechas de productividad, lo que hace necesario retomar la inversión en I+D+i, así como generar estrategias de desarrollo tecnológico dirigidas a la pequeña agricultura, advirtió por su parte, Víctor Villalobos, director General del IICA.

Mientras que el representante Regional de la FAO, Raúl Benítez, admitió que "un aspecto clave para avanzar hacia la erradicación total del hambre en la región es que los pequeños agricultores tengan mayor acceso a recursos como la tierra".

Aclaró que "dado el potente crecimiento económico y agrícola regional, es inaceptable que aún hayan 49 millones de hambrientos".

Según el informe, "la región cuenta con millones de pequeñas explotaciones campesinas que coexisten con medianas y grandes, generando una estructura agraria muy heterogénea".

"En ésta se reproduce un esquema de desigualdad en la distribución de activos que perpetúa y acentúa las brechas de productividad", explica "Perspectivas".

Los especialistas precisaron que "el antiguo latifundio ha dado paso a grandes empresas capitalistas insertas en los circuitos del comercio internacional, mientras que la pequeña propiedad experimenta un proceso de fragmentación, originado por ventas y herencias".

"En algunos países, las tensiones entre campesinos con o sin tierras y grandes propietarios se siguen manifestando con fuerza", se dijo.

La irregularidad en la tenencia de la tierra, se consideró como una situación conflictiva.

"En la mayoría de los países, una gran cantidad de explotaciones agrícolas no posee títulos de propiedad, fenómeno particularmente marcado en los países del Caribe y en las zonas de frontera agrícola de Centroamérica y América del Sur,, lo que frena la inversión, genera conflictos sociales e impide generar adecuados planes de ordenamiento territorial".

Además, manifestó que "el acaparamiento de tierras es otro fenómeno incipiente en la región, y aunque por ahora se presenta en pocos países, puede producir el desplazamiento de la población local y generar un nuevo tipo de latifundio y problemas de soberanía territorial".
  •   Terra
  • 13 November 2012
  • Sign the petition to stop Industria Chiquibul's violence against communities in Guatemala!
  • Who's involved?

    Whos Involved?


  • 13 May 2024 - Washington DC
    World Bank Land Conference 2024
  • Languages



    Special content



    Archives


    Latest posts